Autopistas solares, transportarán vehículos y electricidad

Mucha gente se resiste a pensar que las autopistas solo sirven para el transporte de vehículos, como el arquitecto y urbanista sueco Mans Tham, quien asegura que las infraestructuras pueden servir también para el transporte de algo tan importante como es la energía. Y ante el advenimiento del coche eléctrico, ¿qué mejor que conducir también la electricidad?

En un intento de hacer las autopistas del futuro más atractivas y funcionales, Tham ha ideado esta impresionante infraestructura para la autopista de Santa Mónica (que cubre el tramo entre Los Ángeles y la costa), recubriéndola de paneles fotovoltaicos.

Además de suministrar electricidad a las poblaciones cercanas, la propuesta proporcionará ‘empleo verde’ y favorecerá a las familias que viven cerca de la autopista, actualmente desfavorecidas por los inconvenientes de su proximidad (contaminación y ruido).

El proyecto tendría -según Tham- una capacidad de generación de 115 MW y se complementaría con la instalación de pequeños tanques de biocombustible producido con algas que aprovecharían las altas concentraciones de CO2 habituales en las autopistas.

A ambos lados, servicios de recarga para coches eléctricos y surtidores de biocombustible para la maquinaria agrícola. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/2010/12/11/autopistas-solares-transportaran-vehiculos-y-electricidad/