Nissan entrega el primer vehículo eléctrico LEAF

Nissan entrega este sábado el primer automóvil eléctrico LEAF del mundo a Olivier Chalouhi, un residente del área de San Francisco que fue la primera persona en Estados Unidos que solicitó el nuevo vehículo eléctrico del fabricante japonés.

El esperado lanzamiento del primer vehículo eléctrico del fabricante Nissan, denominado LEAF, se produjo la semana pasada en Tokio, Japón.

Los precios giran alrededor de los 33.000 dólares, lo que los pone al alcance de muchos consumidores, quienes inclusive se benefician con los incentivos otorgados por el gobierno para los vehículos eléctricos que no contaminen el medio ambiente.

El Nissan LEAF se fabrica totalmente en Japón, aunque a finales de 2012 y principios de 2013 se empezará a producir en América del Norte y Europa, respectivamente.

Leon Kamins, gerente general de una de una importante distribuidora de Nissan en el país, reveló en una conferencia de prensa en Las Vegas (Nevada), que para finales de diciembre se entregarán 3.300 coches eléctricos LEAF enviados desde Japón.

“Inicialmente la marca quería traer 10.000 vehículos eléctricos, pero el lanzamiento programado para enero de 2011 en Japón, disminuyó el número de automóviles eléctricos disponibles para otros mercados”, indicó.

Las autoridades estadounidenses certificaron que el coche eléctrico Nissan LEAF, que sólo tiene un motor eléctrico y que recarga sus baterías de litio directamente de la red eléctrica, tiene un consumo oficial equivalente a 99 millas por galón.

Nissan señaló que en la ciudad el consumo del LEAF es equivalente a 106 millas por galón (2,2 litros por cada cien kilómetros) pero en autopista aumenta a 92 millas por galón (2,5 litros por cada cien kilómetros).

El presidente del consejo de administración de Nissan en el continente americano, Carlos Tavares, dijo a través de un comunicado que "la electricidad es el nuevo combustible de los vehículos y el Nissan LEAF tiene el potencial de transformar el sector del automóvil".

Nissan decidió inicialmente poner a la venta el coche eléctrico LEAF en cinco estados, California, Washington, Oregón, Arizona y Tennessee.

En enero de 2011 el LEAF será lanzado en Texas y Hawai, mientras que en abril de ese año les tocará el turno a los estados de Carolina del Norte, Florida, Georgia, Washington D.C., Virginia, Maryland, Carolina del Sur y Alabama.

El automóvil eléctrico estará disponible en todo Estados Unidos en 2012. El fabricante de automóviles eléctricos dijo que las baterías de litio del LEAF tendrán una garantía de ocho años o 100.000 millas (unos 161.000 kilómetros).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nissanusa.com/leaf-electric-car/index#/news