Correos comienza a utilizar motos eléctricas en Toledo

Correos ha comenzado a utilizar sus primeras motos eléctricas en Toledo. Están destinadas al reparto urgente de correspondencia y paquetería, en el casco histórico de la ciudad, barrio de la Antequeruela y la zona de Plaza de Toros. El objetivo de esta iniciativa y de otras impulsadas por la empresa postal pública, es contribuir en lo posible a la reducción de impactos medioambientales.

La compra de estos vehículos se incluye en el Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el Ministerio de Industria, cuyo objetivo es introducir en los entornos urbanos entre 2009 y 2010 un total de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, entre ellas Correos, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.

El modelo de motocicleta elegido tiene 4 kilovatios de potencia (equivale a una motocicleta de 125 cm3 de gasolina), alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y ofrece una autonomía de 70 km. El tiempo de carga total de la batería oscila entre 4 y 6 horas, aunque existe también la posibilidad de cargarla parcialmente para realizar pequeños recorridos, y su consumo resulta más económico (hasta una quinta parte de lo que gasta una motocicleta de combustión).

Estos vehículos tienen, por ahora, un precio sensiblemente superior a los convencionales, pero también una vida útil más dilatada y un menor coste de utilización y mantenimiento lo que se traduce en más horas de trabajo y mayor calidad del servicio. Estas ventajas se añaden a las medioambientales, pues al no utilizar combustible derivado del petróleo, los efectos contaminantes disminuyen de manera drástica y además no generan ruidos.

Reducir las emisiones de CO2

La compra de estos vehículos eléctricos se enmarca dentro del Plan de Excelencia Ambiental 2008-2010, que define la apuesta de por la sostenibilidad como eje estratégico de actuación y como valor corporativo y contribuye a la reducción de impactos en el medioambiente mediante diversas iniciativas. Entre ellas, destaca la incorporación de vehículos ecológicos a su parque móvil, integrado por más de 13.000 vehículos, así como la puesta en marcha de varios proyecto piloto para comprobar las ventajas y utilidades de este tipo de vehículos que causan menor impacto medioambiental y de ruido.

En la provincia de Toledo, además, se han distribuido 5 bicicletas eléctricas que se utilizan para distribuir la correspondencia en zonas sin dificultad orográfica y en entornos residenciales con baja densidad de población.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.correos.es