Eólica en Cantabria: El PSOE se queja de que ha estado sólo frente a la histeria antieólica

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha asegurado que su partido, el PSC-PSOE, ha estado bastante solo en la defensa de la energía eólica y ha aguantado porque tenía que hacerlo "la demagogia de unos y la indefinición de otros".

Y la verdad es que no le falta razón, ante la sarta de falsedades de un pequeño grupo de indocumentados con ganas de hacer ruido, y la complicidad de algunos medios de información, que prefieren el CO2, el cambio climático y los residuos radiactivos.

"Ahora les doy la bienvenida a todos aquellos que hoy sí están convencidos de apostar por este modelo energético vinculado a las energías renovables como oportunidad industrial y de empleo", ha afirmado Gorostiaga, secretaria general del PSC-PSOE.

Gorostiaga ha reivindicado el papel de su partido como impulsor de un nuevo modelo de crecimiento económico vinculado a las energías renovables durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la Fundación Matilde de la Torre, el mismo día en el que el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la resolución definitiva del concurso eólico.

La vicepresidenta ha reconocido que llegar a este momento "no ha sido fácil" y ha afirmado que el PSOE, que gestiona las competencias de industria en el Gobierno regional, no se ha parado "ni un solo momento" a pesar de haber estado "bastante solo" porque en esta carrera si uno se para "no va a poder cruzar la meta".

Gorostiaga ha avisado de que los ciudadanos han podido ver en los últimos años cómo todos opinaban y qué opinaban; cómo todos hablaban, "muchas veces sin saber", y de qué hablaban, y cómo hasta hace un tiempo "prácticamente todos se han callado esperando acontecimientos".

"Hay cosas que pueden molestar, pero la realidad y la verdad no deberían molestar a nadie, porque cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos y de lo que decimos en cada momento", ha dicho la vicepresidenta, quien en ningún momento ha citado a su socio de Gobierno, el PRC.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha subrayado que ha sido el PSOE el que ha impulsado ese concurso eólico desde el Gobierno de Cantabria y ha defendido el "rigor", el "planteamiento riguroso" y la planificación responsable con la que se ha desarrollado.

El proceso ha culminado con la asignación a siete empresas eólicas de otras tantas zonas en las que se podrán instalar parques eólicos a cambio de inversiones en la región.

Según ha explicado Gorostiaga, para el Gobierno regional habría resultado "mucho más sencillo" convocar concursos eólicos como los desarrollados en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han consistido en adjudicar megavatios a cambio de un canon que se deja de cobrar cuando desaparece el parque eólico.

Después, ha explicado que el Gobierno regional también barajó esa fórmula, que es la más sencilla, pero la descartó porque no genera ningún valor añadido para la región y habría sido "pan para hoy y hambre para mañana".

La vicepresidenta ha defendido que los proyectos industriales darán viabilidad a empresas ya ubicadas en Cantabria, generarán empleo y aportarán valor añadido.

Ha insistido en que el desarrollo de un modelo energético asociado a las fuentes renovables es para el PSOE una "política estratégica", porque permitirá corregir un déficit histórico y aprovechar una oportunidad para transformar el tejido productivo, reactivar las industrias maduras y conseguir que todos tengan oportunidades de negocio.

Según la vicepresidenta, sólo así las empresas podrán crear empleo y los ciudadanos más oportunidades de mejorar la calidad de vida, que es el objetivo de estas políticas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Algunos de los proyectos industriales asociados a los parques eólicos se van a poner en marcha de manera inmediata, en los primeros meses de 2011, según el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Sota recordó que son siete las empresas eólicas o grupos de empresas que han recibido la autorización; que entre todas generarán una potencia de 1.336 megavatios y que, en conjunto, se invertirán unos dos mil millones de euros con la estimación de que generarán unos cuatro mil puestos de trabajo.

El inicio de las obras para la puesta en marcha de esas siete instalaciones o parques eólicos seguramente se producirá en 2012, una vez que los proyectos reciban luz verde tras someterse y superar los distintos trámites administrativos.

Los adjudicatarias han sido EDP Renovables (220 MW); Cantabria Generación, Caixa Nova y Banco Galego (215 MW), y Engasa Jealsa y Biobas (210 MW), en la comarca de Campoo. Iberdrola Renovables y Ocyener (220 MW), en El Escudo. Banco Santander, Sniace y Helium (189 MW) en Soba y Vega de Pas; E.ON Renovables (210 MW), en Alisas, y Actium, Apia XXI, Ascán y Cleanenergy (7 MG), en Buelna e Iguña.

www.gobcantabria.es/portal/page