La eólica en Cuba: Sincronizan primeros aerogeneradores del parque eólico Gibara II

Cada una de las turbinas eólicas conectadas y las dos que restan por hacerlo tienen capacidad para producir 750 kilovatios de electricidad y se soportan en torres de medio centenar de metros de altura.

El cuart parque eólico de Cuba se ubica en Punta Rasa, a unos seis kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Gibara. José Luis Piferrer Martínez, director de la unidad empresarial de base Generación Eólica Gibara, señaló que la próxima entrada en producción plena del emplazamiento, eleva lo aquí instalado a 9,6 megavatios.

La nueva batería de aerogeneradores de tecnología china Goldwind, que se suma a los seis del Gibara I de fabricación española Gamesa, apuntó, aportarán al Sistema Eléctrico Nacional unos 4,5 megavatios.

Precisó que las tres palas de 25 metros de longitud de cada molino, culminan en alerones que les permiten girar a partir de cuatro metros por segundo de velocidad del aire o detenerse cuando la fuerza de Eolo supera los 25. Afirmó que el máximo rendimiento de estos aerogeneradores de paso fijo se alcanza con vientos sostenidos de 11 metros por segundo.

Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, recordó que la inversión fue iniciada en 2009 y que en su materialización participaron varias entidades de los ministerios de la Construcción y la Industria Básica.

Con la experiencia de los daños causados al parque eólico Gibara I por el paso del huracán Ike en 2008, el proyecto del segundo parque de la provincia incluyó la elevación del nivel de las plataformas de anclaje de las torres, de unas 80 toneladas de peso total.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.granma.cubaweb.cu