Gamesa invierte 7 millones de euros en su fábrica de aerogeneradores de Burgos

La empresa eólica Gamesa ha destinado siete millones de euros a su fábrica de Lerma (Burgos), para la fabricación de las turbinas eólicas más potente del mercado eólico en tierra, ha informado el director de la factoría, José Luis Herrero.

Los siete millones de euros se invertirán en un banco de ensayos y la adaptación de las instalaciones de Gamesa en Lerma para la producción de la nueva multiplicadora, que es el proyecto más ambicioso de la eólica española en la actualidad.

Herrero ha explicado que el objetivo es comenzar a producir en Lerma a partir de 2011 uno de los principales componentes de los nuevo aerogeneradores de Gamesa, los denominados G10X, que tendrán una potencia unitaria de 4,5 megavatios.

La eólica Gamesa cuenta con cuatro centros productivos en Burgos y con un total de seis en Castilla y León, donde emplea directamente a 577 personas, que trabajan en la fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

Herrero ha señalado que, además, como promotor eólico, Gamesa ha promovido, construido y puesto en operación 400,2 megavatios eólicos en la Castilla y León y dispone de una cartera en distintas fases de desarrollo de 538,5.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/es/