Eólica en México: parque eólico en Comondú

Luego de cinco años de estar trabajando, por fin fue aprobado el proyecto de energía eólica en terrenos del ejido Matancitas, Municipio de Comondú, donde en una extensión de 160 hectáreas, se instalarán ocho turbinas eólicas de veinte megavatios frente a la entrada de la comunidad de San Buto.

Miguel Cano Laguna, Presidente del Comisariado Ejidal del ejido Matancitas, informó que solamente esperan que se emita el boletín oficial a cargo del Gobierno del Estado, para iniciar con los trabajos de instalación del parque eólico.

“Con este proyecto de energía eólica se beneficiará los municipios de los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú a través de la empresa privada Econergy de Estados Unidos de Norteamérica con filial en la ciudad de Monterrey, quién de inmediato estará realizando la instalación de estas máquinas para que generen la energía eléctrica a través del viento”, expresó Cano Laguna.

Por otro lado, a través de un estudio elaborado por el Itesme y la empresa BedgOM, evaluaran las características eólicas de la región de la Laguna de San Ignacio en el municipio de Mulegé, para determinar si es viable producir ahí energía eléctrica a partir del viento.

Yolanda Álvarez, Directora General del Itesme, explicó que el proyecto eólico está divido en dos etapas: la primera, consiste en la instalación de una torre de monitoreo de 34 metros de altura, dotada de un termómetro, un barómetro, un sensor de humedad y tres anemómetros (aparatos para medir la velocidad del viento); se tiene previsto que comience a funcionar en octubre de este año.

Precisó que la torre estará ubicada en la zona de la Laguna de San Ignacio, ya que entre los meses de septiembre y mayo, en ese lugar se han registrado vientos de hasta 12 metros por segundo (m/s), provenientes tanto del Océano Pacífico como del Mar de Cortés, requiriéndose para ese tipo de desarrollos de una velocidad del viento superior a los seis m/s.

“La segunda etapa del proyecto eólico, consiste en la recolección e interpretación de datos como presión atmosférica del lugar, velocidad, temperatura, humedad y dirección del viento, que estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Itesme realizarán durante doce meses; en ese lapso deberán generar cuatro reportes parciales con la información recabada”, expresó Yolanda Álvarez.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cronica.com.mx