Eólica en Chile: avanza el Parque Eólico de Punta Colorada

El proyecto eólico requiere una inversión de 50 millones de dólares en su primera etapa, la que contempla proveer energía renovable a través de 10 aerogeneradores con una potencia en total de 20 MW.

Una vez finalizada la primera parte, se sumarán ocho turbinas eólicas con una potencia total de 36 MW en una superficie de 242 hectáreas. Con ello alcanzará un inversión total de 70 millones de dólares.

Actualmente se ejecutan obras de excavaciones en el lugar donde se instalarán las torres, trabajos en los caminos de acceso y en la plataforma de montaje, todo para entrar en servicio el segundo semestre de 2011.

La operación del parque eólico será de forma automática, sin ser necesaria la presencia de trabajadores de manera permanente en el lugar del proyecto. Sólo se contempla personal técnico para las labores de mantención, que se realizará semestralmente.

El parque eólico fue visitado ayer por el Intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, junto al director de Asuntos Corporativos de la compañía, Rodrigo Rivas y la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería.

Proyectos de Generación Eléctrica en Chile superan los 34.000 millones de dólares

El 52% corresponde a térmicos a carbón, los cuales inyectarán 10.772 MW y alcanzan una inversión de US$18.969 millones. Luego figuran los proyectos hidroeléctricos, los que representan un 31%.

De acuerdo a un estudio realizado por Central Energía, agrupación formada por ingenieros civiles de la Pontificia Universidad Católica, a la fecha la inversión total en proyectos eléctricos en Chile asciende a los 34.120 millones de dólares.

De ellos, 5.170 millones de dólares actualmente están en construcción, 14.013 millones se encuentran con su SEIA aprobado y 14.938 millones tienen su SEIA en calificación ambiental. En el total de los proyectos, un 52% corresponde a térmicos a carbón y el 31% a hidroeléctricos.

Los proyectos a carbón con mayor inversión ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental son la controvertida Central termoeléctrica Castilla de la empresa MPX, que tiene una inversión de 4.400 millones, está emplazada en la Región de Atacama y aportaría 2.354 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC), y Energía Minera de Codelco, termoeléctrica ubicada en la Región de Valparaíso que implica una inversión de 1.700 millones y posee una potencia de 1.050 MW al SIC.

Luego figuran la termoeléctrica Infraestructura Energética Mejillones de la empresa E-CI, con una inversión de 1.500 millones, una potencia de 750 MW que irán directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en la Región de Antofagasta; Punta Alcalde, de Endesa, ubicado en la Región de Atacama, con una inversión estimada en US$1.400 millones y que se encuentra actualmente en proceso de calificación.

En tanto, los proyectos de Energías Renovables corresponden a 6.713 millones e inyectarán (de ser todos aprobados) 2.954 MW. Dentro de estas energías la que prepondera es la Eólica, la cual tiene un 72% de participación con una inversión de 2.119 millones e inyectará 4.637 MW.

El proyecto eólico más grande que figura a la fecha es Talinay, ubicado en la Región de Coquimbo, de la empresa Eólica Talinay, el cual tiene su SEIA aprobado y contempla una potencia de 500 MW al SIC.

www.df.cl