Eólica en Cantabria: el BOC publica la adjudicación del concurso eólico

En total, la capacidad de generación eólica otorgada es de 1.336 megavatios divididos en siete zonas eólicas, una para cada empresa o grupo industrial adjudicatario.

El Gobierno de Cantabria estima que, en su conjunto, el desarrollo eólico generará una inversión privada en la comunidad autónoma de 2.000 millones de euros y creará 4.200 empleos.

Las empresas adjudicatarias, que son las mismas que propuso la comisión técnica que ha evaluado el concurso, han confirmado los compromisos de sus ofertas y han establecido avales por más de 30 millones de euros, según ha señalado el consejero.

En Campoo-Los Valles, se han adjudicado: en la zona A, para EDP Renovables. En la zona B, Cantabria Generación; grupo Caixa Nova y Banco Galego. En la zona C, a Engasa y Jealsa y Biobas.

En el Puerto del Escudo, zona D, la adjudicataria es Iberdrola Renovables, en asociación con la cántabra Ocyener.

En Soba y Vega de Pas, zona E, albergará los futuros parques que desarrollen Banco Santander y las empresas cántabras Sniace y Helium.

En Alisas y Fuente Las Varas, zona F, la adjudicataria es la empresa multinacional, con una importante implantación en Cantabria, E.ON Renovables.

Y finalmente, las ubicadas en los Valles de Buelna e Iguña, zona G, ha sido adjudicada a tres empresas cántabras: Actium, Apia XXI, ASCAN y Cleanenergy Cantabria.

Las adjudicatarias son las que han obtenido la mejor valoración en todos y en cada uno de los aspectos contemplados en el concurso y, en especial, a su inmediatez en la puesta en marcha de su proyecto industrial y de innovación.

En este sentido el consejero ha destacado que este concurso ha permitido “atraer a Cantabria empresas líderes en el sector energético de energías renovables como EDP, Iberdrola y E.ON, además de dar la oportunidad a las de Cantabria para afrontar proyectos vinculados al desarrollo energético, ya que en la practica totalidad de los grupos adjudicatarios hay una empresa cántabra con un alto índice de participación”.

El consejero ha anunciado que cada una de las empresas y grupos de empresas dará a conocer, en las próximas semanas, los detalles pormenorizados de su proyectos eólicos, industriales y de I+D+i y que se solicitará comparecencia en el Parlamento de Cantabria, una vez concluido el procedimiento de resolución, para explicar a los grupos parlamentarios los detalles y las perspectivas del Gobierno a partir de los compromisos expresados por las empresas.

También, después de las navidades, se llevarán a cabo actos públicos, especialmente en aquellas comarcas que van a albergar los parques eólicos, en los que se expresarán los compromisos de inversión y de empleo que implica el concurso eólico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es/portal/page