En 2012 México será el primer productor de energía eólica de Latinoamérica

México trabaja para producir en 2012 más de 2.000 megavatios de energía eólica, lo que convertiría a ese país en el mayor productor de esta energía limpia en toda América Latina y en uno de los 15 más importantes a nivel mundial, según el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La meta del Gobierno Federal, dijo, es que el 26 % de toda la electricidad que se genere en el país provenga de energías renovables, lo que permitiría garantizar la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

Ferrari señaló que el desarrollo de fuentes alternativas de energía es fundamental para reducir la emisión de gases con efecto invernadero. La generación de electricidad aporta alrededor del 44 % de las emisiones totales de CO2, dijo.

Ferrari destacó el potencial que tiene México para generar, tan sólo en la zona de La Ventosa, Oaxaca, la misma cantidad de energía eólica que se produce en España, la segunda nación que más energía de este tipo genera en el mundo. Dijo que estados como Zacatecas y Chihuahua, así como el litoral de la península de Baja California, presentan condiciones favorables para desarrollar el potencial que permitiría producir hasta 71.000 MW de energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.