Dow Kokam y PVI se asocian para hacer posibles los primeros vehículos eléctricos para residuos

PVI y su socio SITA, una filial de Suez Environnement desvelaron en que el camión eléctrico y su sistema de baterías, que será producido y ensamblado en Francia.

También fueron mostrados otros ejemplos de la técnología de Dow Kokam en sistemas de baterías. El camión de 26 toneladas y cero emisiones eliminará 130 toneladas de CO2 por camión al año.

"La presentación de nuestro primer camión de basura totalmente eléctrico, probablemente el camión eléctrico más grande del mercado, es un gran logro en la electrificación de vehículos porque estos camiones requieren prestaciones muy altas y únicas en sus sistemas operativos debido a su diseño específico para la limpieza urbana," dijo Michel Bouton, consejero delegado de PVI.

"La capacidad de introducir un camión completamente eléctrico de este tamaño que no sacrifique el rendimiento o la potencia ha sido posible gracias a la amplia historia de PVI en la electrificación de vehículos y a la selección de la avanzada tecnología de sistemas de batería de polímero de litio de Dow Kokam, que ofrecen soluciones listas para cumplir las necesidades muy demandantes, necesarias para camiones que trabajan a diario en entornos urbanos."

La electrificación de todos los elementos del tren de potencia de los camiones y de los elementos mecánicos para la recogida de los cubos de basura, hace posible la reducción significativa de la contaminación acústica, reducción total de emisiones y paro completo durante períodos inactivos.

PVI diseñó los vehículos eléctricos para obtener un rendimiento comparable a los camiones de basura convencionales con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora a máxima carga útil, y el beneficio añadido de obtener el 100 por cien del par de torsión (torque) desde el arranque. Los conductores podrán recoger una carga útil de 16 toneladas en dos rondas de servicio.

El paquete de baterías con enchufe modular también fue diseñado para poder ser intercambiado o recargado parcialmente entre las dos rondas de servicio diario, duplicando así la capacidad de rendimiento. Gracias a la cinemática de la caja de cambios integrada de PVI, el camión podrá ser capaz de subir inclinaciones escarpadas con una carga útil completa sin entorpecer el tráfico urbano.

Dow Kokam suministrará cada camión con un sistema de baterías completo que contiene cinco series de siete paquetes de batería (equivalente a 250 kilovatios hora), la capacidad de gestión de potencia y el sistema de gestión de las baterías completo. Según el anuncio realizado por Dow Kokam el pasado 26 de Mayo, los sistemas de baterías son ensamblados en Francia en la planta de producción de Le Bouchet (Vert-le-Petit, Essonne).

PVI seleccionó el sistema de baterías de célda plana y gran formato de Dow Kokam, debido a sus 10 años de vida útil y superior densidad de energía – 140 watios hora por kilogramo de energía específica. Los avanzados conjuntos de baterías de ión-litio con enfriamiento líquido y la excepcional gestión térmica del sistema de Dow Kokam amplían el tiempo de vida del sistema, y permiten el uso de los vehículos en condiciones de temperatura muy variadas temperatura, en areas desde el norte al sur de Europa.

Las baterías de Dow Kokam ofrecen la fiabilidad de funcionamiento probado en aplicaciones demandantes durante más de 10 años. Las capacidades de integración del sistema ha sido demostrada en rigurosos ensayos en carretera durante más de 1 millón de kilómetros. La tecnología de Dow Kokam ha sido adoptada como la principal fuente de energía para equipos de alto rendimiento en industrias de diferentes sectores, tales como el transporte, sector marítimo, aeroespacial, defensa y productos industriales de alta nivel.

"Este logro demuestra que existen soluciones reales de baterías avanzadas la industria comercial y de flota de hoy," dijo Jean-Francois Herchin, vicepresidente de Dow Kokam. "PVI ha seleccionado la tecnología de Dow Kokam para alcanzar el mayor nivel de utilización de la energía manteniendo la potencia y aceleración necesarios para mover su enorme camión de 26 toneladas."

El vehículo de PVI, propulsado por la tecnología de baterías de Dow Kokam, es el primer camión de basura completamente eléctrico que ofrece los mismos niveles de rendimiento que los vehículos convencionales. La primera utilización de estos equipos por parte de SITA Ile de France se espera que sea en Courbevoie, a las afueras de París, a principios de 2011; y una flota de 11 vehículos funcionará a diario antes de finales de 2011.

PVI está especializada en el desarrollo y fabricación de una serie de vehículos industriales de tamaño pequeño y medio para el transporte y trabajos urbanos. La compañía se beneficia de más de 20 años de conocimiento único e inmejorable reputación en el campo de las fuentes de energía alternativa y fuerza eléctrica aplicada a vehículos industriales: limpieza urbana, repartos, servicio público y autobuses.

Esta experiencia está reforzada por los resultados obtenidos con los cientos de vehículos eléctricos que funcionan a diario en Francia y en el resto de Europa. Beneficiándose de todos esos logros tecnológicos e industriales, PVI también ofrece a fabricantes de primeros equipos (OEM) y socios en Europa y el resto del mundo, soluciones propulsadas por energía eléctrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Dow Kokam ofrece soluciones de baterías tecnológicamente avanzadas y económicamente viables para las industrias de transporte, defensa, industriales y médicas. Uniendo a Dow, Kokam America y Dassault SVE se crea la primera batería y sistemas de gestión de energía fabricados para combinar de forma viable la tecnología de baterías de gran formato escalable de forma viable y escalable junto con la presencia en el mercado, experiencia de fabricación y conocimiento de mercado necesarios para convertirse en la elección segura de las diferentes industrias.

Dow Kokam fue fundada en 2009 para desarrollar y fabricar tecnologías de almacenamiento avanzado para la industria del transporte y otras industrias. La empresa es propiedad de The Dow Chemical Company, TK Advanced Battery LLC y Groupe Industriel Marcel Dassault.

www.dowkokam.com/