China ayudará a industrializar el litio en Bolivia

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que China será parte del comité científico que estudia las estrategias de industrialización del litio.

Luis Alberto Echazú, gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, explicó que al igual que otros países, China firmará un memorándum de entendimiento en el marco general de las tareas de investigación del litio.

"Está en análisis del contenido la suscripción de un documento de entendimiento con China y seguramente la firma va a ser muy próxima. El marco general de los memorándums es el intercambio científico e incorporación al comité de investigadores y científicos del Salar de Uyuni", afirmó.

Considera que la incorporación de China al comité puede abordar cualquier área, no solamente de investigación de evaporíticos, sino que también puede realizar una investigación de electroquímica y baterías de litio, que son dos líneas grandes de investigación.

El titular de la industrialización deli litio manifestó que el país andino espera la propuesta de China para producir o asociarse para la producción de componentes de baterías y baterías de litio para vehículos eléctricos, además de otros emprendimientos industriales que tienen que ver con los recursos evaporíticos.

Aseguró que la posibilidad está abierta con todos los países que quieran integrarse al comité de investigación, en toda la cadena productiva, al recordar que ya se suscribieron memorándums de entendimiento con Brasil, Irán, Corea del Sur y Japón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn