Autobús híbrido eléctrico (dos tipos de baterías) de GE

El nuevo autobús híbrido eléctrico de GE pasa de la idea convencional de una gran batería, para reemplazarla por dos tipos distintos de baterías que trabajan en equipo maximizando la capacidad de almacenamiento y la distribución de la energía.

El autobús ha sido construido por un equipo de Administración Federal de Tránsito de EEUU (FTA) y científicos de GE, combinando los efectos de una batería de litio y una batería de sodio. La batería de litio puede proporcionar una enorme potencia para propulsar el autobús, pero no puede almacenar tanta energía; mientras que la batería de sodio tiene una mayor capacidad de almacenamiento pero no puede proporcionar tanta potencia.

Cada una presenta unas ventajas que utilizadas de forma combinada, compensan sus defectos. Un sistema híbrido que no compromete ni la potencia ni la autonomía.

La otra ventaja de este sistema dual de baterías es que puede llegar a ser hasta un 20% más barato que una única y enorme batería de litio ya que las baterías de sodio son más económicas.

El autobús actualmente alcanza la velocidad punta de 80,4 kmh y logra una autonomía de 96 – 128 km en función de las condiciones del tráfico. Los científicos están haciendo esfuerzos para elevar la velocidad punta a 100 kmh y la autonomía de 160 km en condiciones normales (una ruta con múltiples paradas y arranques).

Ese es justamente el kilometraje que realiza diariamente la mayoría de los autobuses escolares y urbanos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es