Saft participa en el proyecto TECMUSA para el desarrollo de vehículos eléctricos de gran tamaño

Saft Baterías lleva a cabo ensayos con acumuladores de Litio-ión, con el fin de conseguir un sistema que cubra las necesidades de los vehículos que realizan servicios urbanos, como la recogida de basuras o el transporte de pasajeros

Madrid, 9 de diciembre de 2010.- Saft Baterías investiga en el desarrollo de tecnologías de Litio-ión para vehículos de gran tamaño y servicios urbanos en el marco del proyecto TECMUSA, financiado por el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto de tecnologías de movilidad urbana sostenible y accesible, TECMUSA, que desarrolla un consorcio de 25 miembros liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, INSIA, comenzó a funcionar en 2009 y tiene una duración de dos años. La labor de Saft dentro de esta iniciativa es desarrollar protocolos de ensayo de baterías para vehículos eléctricos y llevar a cabo estrategias de sistemas de baterías en cuanto a su composición, forma y periféricos necesarios.

La compañía ha puesto en marcha un análisis de estrategias de trabajo con flotas de vehículos de gran tamaño en entornos urbanos. A partir de este estudio, se han reproducido las prestaciones que las baterías de Litio-ión deben ofrecer para cumplir con las necesidades que requieren los diferentes servicios que prestan estos vehículos, desde furgonetas de reparto de mercancías hasta medios de transporte de viajeros o servicios urbanos.

En opinión de Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, “estos proyectos suponen un punto de partida muy importante en el terreno del vehículo eléctrico, a los que la compañía dará continuidad con otras iniciativas similares”.

El objetivo general y común de TECMUSA es el desarrollo, experimentación e integración en plataformas de vehículos eléctricos e híbridos, de un conjunto de tecnologías asociadas a dichos vehículos, combustibles de última generación, suministro de energía eléctrica, gestión de flotas y sistemas de información y comunicación, para lograr un transporte urbano de personas y de mercancías eficaz, eficiente energéticamente, respetuoso con el medio ambiente y accesible a todos los usuarios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. 

www.saft.es