Japón ofrece ayuda a Bolivia a cambio de reservas de litio

El presidente boliviano Evo Morales finalizó su visita a Japón con la firma de varios acuerdos para fomentar las inversiones japonesas, lo que impulsara los programas de desarrollo en Bolivia.

Desde Tokio y en declaraciones divulgadas en La Paz por la agencia estatal ABI, Morales dijo que el gobierno y los empresarios de Japón expresaron su interés en construir coches eléctricos con baterías de litio bolivianas.

El mandatario boliviano se reunió en Tokio con las principales autoridades economicas y empresarios japoneses durante la visita de realizada a Japón.

Senaló que tanto las autoridades japonesas como los empresarios le manifestaron su interés en apoyar el desarrollo de la industria del litio, clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, que Bolivia posee en ingentes cantidades en el salar de Uyuni.

Morales aseguro que su mayor sueno es ver los vehículos eléctricos japoneses Toyota, Nissan o Mitsubishi utilizando baterías de litio fabricadas en Bolivia.

ABI preciso que ejecutivos de empresas automotrices de Japon, Corea, Estados Unidos y Alemania, entre otras naciones, han expresado a Bolivia su interés por lograr acuerdos sobre el litio para sus industrias.

El litio es vital para la fabricacion de baterías recargables de los ordenadores, teléfonos móviles y coches eléctricos.

El ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Akihiro Ohata, dijo en Tokio a Morales que Japón está dispuesto a ofrecer a su país ayuda tecnológica e infraestructural para la extracción del litio.

Bolivia posee alrededor de la mitad de las reservas mundiales de litio y, como se prevé un aumento de la demanda mundial de baterías, atrae una creciente atención de la industria electrónica mundial.

Sin embargo, las reservas bolivianas de litio están prácticamente sin explotar, por lo que Chile sigue siendo por el momento el mayor extractor de este mineral en el mundo.

Un funcionario de Economía japonés afirmó que "hasta el momento, las condiciones para explotar el litio en Bolivia no han sido muy buenas, debido a que el país, por ser montañoso, carece de infraestructura adecuada en materia de transporte y electricidad".

La compañía Japan Oil, Gas and Metals National llegó el pasado noviembre a un acuerdo con el gobierno de Bolivia para el desarrollo conjunto de la extracción comercial de litio en este país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.