Argentina explotará el litio de Salta

La planta productora de carbonato de litio instalada en Salta realizó las pruebas de funcionamiento de sus equipos en el Salar de Rincón, en plena Puna salteña, con resultados satisfactorios, informaron fuentes del gobierno provincial.

Los resultados de las pruebas efectuadas y la calidad del producto obtenido, según los profesionales que se desempeñan en la planta, fueron "ampliamente satisfactorios", logrando así los objetivos de la primera etapa para la producción de carbonato de litio de máxima pureza.

Participaron en la realización de las pruebas el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas; directivos de la empresa operadora Ady Resources Ldt, y de las empresas financieras The Sentient Group -de capitales de Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos- y RL Rincón Lithium Ltd, de Australia.

El proceso y tecnología aplicada en esta planta productora de carbonato de litio, fue desarrollada por un equipo de profesionales argentinos dirigidos por Daniel Galli.

En esta primera etapa, la empresa genera 57 puestos de trabajo estables en forma directa, y prevé aumentarlos en el futuro a más de 200 empleos. El personal de la empresa es argentino y mayormente del departamento Los Andes, ubicado en la Puna salteña.

Para cumplir con las condiciones ambientales exigibles, la empresa instaló una planta de tratamiento de los barros que se generan en el proceso, en el mismo complejo minero industrial ubicado en el Salar de Rincón, con tecnología de última generación.

En otro orden, la empresa manifestó que incrementará su inversión en los próximos cinco años para llevar su producción a más de 50.000 toneladas por año, todo ello de acuerdo con la evolución de los mercados para este producto. El litio es el metal clave para las actuales baterías de los vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/