Rubenius instalará el banco de batería NaS más grande del mundo en México

La empresa Rubenius proyecta instalar el banco de batería NaS más grande del mundo en México, en la frontera con Baja California, para lo cual se contempla una inversión de 4.000 millones de dólares en los próximos 7 años.

Las baterías NaS de sulfuro de sodio de alta densidad de energía y de alta eficiencia, permitirá almacenar la energía generada por fuentes de energías renovables y entregarla a los consumidores cuando la requieran.

Así lo expusieron al presidente Felipe Calderón los directivos de Rubenius Llc Fze, de NGK Insulators Japón y de Silicon Border: Claus Rubenius, Shun Matsushita y Octavio Garza, respectivamente.

Ayer en el curso de la mañana, el Jefe del Ejecutivo mexicano se reunió por separado con directivos e inversionistas de las empresas Masdar, Iberdrola, del Grupo Acciona y de Rubenius.

El enviado especial para Energía y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos y director ejecutivo de Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company), sultán Al Jaber, manifestó al presidente Calderón el interés e fortalecer aún más los vínculos bilaterales entre ambas naciones, particularmente en materia energética.

Masdar se enfoca desde abril del 2006 al desarrollo, comercialización e implantación de soluciones de energías renovables y tecnologías limpias.

Con los directivos de Iberdrola, José Ignacio Galán, presidente; Gonzalo Pérez Fernández, director en México y Latinoamérica y Xavier Viteri, consejero de Iberdrola Renovables, el Jefe de la Nación analizó acciones que incentivarían el desarrollo de las energías renovables en México, con la utilización de las experiencias mundiales en las que esta empresa es líder en activos de producción eléctrica a través de fuentes renovables.

Entre los proyectos de expansión en México se encuentra la planta eólica de Bii Nee Stipa, en Oaxaca.

Los directivos de Grupo Acciona, Carmen Becerril y Miguel Ángel Alonso, le manifestaron que México es una prioridad para su corporativo en materia energética como la eólica y la solar así como proyectos de eficiencia energética.

Acompañaron al Ejecutivo federal los secretarios de Energía y de Economía, Georgina Kessel y Bruno Ferrari, respectivamente así como el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx