La eólica en Cuba: el parque eólico Gibara aportó 18 GWh

José Luis Piferrer Martínez, director de la unidad empresarial de base generación eólica, informó que el combustible ahorrado durante este periodo se eleva a 3.931 toneladas de diesel.

Significó que también dejaron de emitir a la atmósfera cubana por combustión más de 14.000 metros cúbicos de CO2 y otros gases contaminantes.

Piferrer añadió que la velocidad de viento promedio, fundamental para el trabajo de los aerogeneradores, fue de 6,29 metros por segundo, por encima del mínimo necesario.

Igualmente lograron, añadió el especialista, un factor de disponibilidad técnica del 82 por ciento en las cinco máquinas en explotación, pese a los daños causados por el huracán Ike.

También alcanzaron el 25,01 por ciento en el factor de capacidad, parámetro demostrativo de la eficiencia con que ha funcionado este emplazamiento de tecnología española Gamesa Eólica, el tercero que fuera instalado en el país, precisó.

El ingeniero Piferrer recordó que a ocho meses de la puesta en marcha del emplazamiento, las penetraciones del mar derivadas del evento climático de la noche del siete al ocho de septiembre de hace tres años, afectaron equipos y sistemas eléctricos y electrónicos que lo detuvieron.

En 2009, tras un denodado esfuerzo del colectivo de mantenimiento y operaciones en la solución de averías, lograron laborar con la mitad de los generadores, de los cuales actualmente uno aún no funciona.

Refirió que en total, la granja Gibara I con capacidad nominal máxima para 5,1 megaWatt/hora, acumuló hasta el cierre de noviembre 778 días de generación y logró promedio de casi 23 mW/h por día.

Alexander Leyva, especialista de Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Holguín, agregó que progresan las tareas para la puesta en marcha del parque eólico Gibara II con turbinas eólicas de la china Goldwind.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.radioangulo.cu