Iberdrola invertirá 300 millones en México en dos años

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció en Cancún que la eléctrica española invertirá 400 millones de dólares en México entre 2011 y 2012.

Sánchez Galán, que se entrevistó con el presidente de México, Felipe Calderón, destacó que buena parte del crecimiento futuro previsto en México irá de la mano de Iberdrola Renovables.

Durante su reunión, celebrada en Cancún, donde se realiza la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático y donde ambos asistieron al foro empresarial Green Solutions, Galán expuso al presidente mexicano los proyectos de Iberdrola en el país, donde acumula una inversión de 2.700 millones de dólares.

El grupo español se ha convertido en un operador eléctrico de referencia en México, donde, aparte de pionero en energías renovables, es el líder privado en generación -produce el 14,5 por ciento de toda la electricidad-, y una pieza clave en la mejora y ampliación de las redes de distribución, según un comunicado de la empresa.

Galán expuso a Calderón los proyectos de la empresa en el ámbito de las energías renovables y en el de las infraestructuras de transmisión de energía eléctrica, en el que a mediados de 2009 se hizo con el mayor contrato de su historia por 160 millones para modernizar la red de Veracruz y Chiapas con la puesta en marcha de nueve líneas y seis subestaciones.

Iberdrola estima que su producción para el ejercicio 2010 alcanzará los 34.500 gigavatios (GWh). La eléctrica española, que emplea a 770 trabajadores en México, cuenta con una potencia instalada de más de 5.000 megavatios, principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas: Tamazunchale (1.135 MW), Golfo (1.121 MW), Monterrey (1.040 MW), Altamira (1.036 MW), La Laguna (498 MW) y Enertek (120 MW).

A través de su filial de renovables, líder mundial del sector eólico (con unos 12.500 MW de capacidad), dispone de 80 MW eólicos ya operativos, en el parque eólico de La Ventosa, y está construyendo el de La Venta III, con aerogeneradores de Gamesa. que le proporcionará en breve otros 103 MW de potencia instalada.

Galán también le ha expuesto a Calderón los relevantes proyectos de IBERDROLA INGENIERÍA en México, tanto en el ámbito de las energías renovables, como, sobre todo, en el de las infraestructuras de transmisión de energía eléctrica, en el que a mediados de 2009 se hizo con el mayor contrato de toda su historia: 160 millones de dólares para modernizar la red de los Estados de Veracruz y Chiapas mediante la puesta en marcha de nueve nuevas líneas y seis subestaciones.

El Presidente de IBERDROLA ha repasado durante la reunión, además, la presencia del Grupo en Latinoamérica, donde acumula una inversión de 12.000 millones $ y prevé llevar a cabo inversiones por otros 1.700 millones $ en el periodo 2010-2012.

El Presidente de IBERDROLA ha reiterado al Presidente de México que el objetivo estratégico de la Compañía es consolidar un eje atlántico de desarrollo del que, además de España, México y Brasil son pilares importantes y del que también forman parte fundamental Reino Unido -a través de ScottishPower- y Estados Unidos, donde el Grupo adquirió Energy East -hoy IBERDROLA USA- y se ha convertido en el segundo operador eólico, con 4.314 MW instalados.

IBERDROLA, comprometida contra el cambio climático

Ignacio Galán, quien participó el pasado domingo junto a otros líderes energéticos internacionales en el panel inaugural del citado Ciclo de Conferencias Green Solutions @COP 16, titulado Replanteando la colaboración público-privada para la implementación de soluciones al cambio climático, ha reiterado en Cancún que IBERDROLA “está preparada para contribuir a la transformación del modelo energético actual”.

En esta línea, Galán expuso que IBERDROLA “lleva ya una década anticipando las necesidades de sostenibilidad del suministro energético, con inversiones en energías limpias y respetuosas con el medio ambiente”, y que esa estrategia le ha llevado a ser el líder eólico mundial y a tener un mix muy bajo en emisiones(3).

El Presidente de IBERDROLA quiso ratificar durante su intervención el compromiso hecho público por la Compañía con motivo de la celebración, hace ahora un año, de la conferencia de Copenhague: que las emisiones por kilovatio hora del Grupo sean un 20% inferiores a las del sector europeo en 2020, un objetivo equivalente a “alcanzar una reducción de emisiones del 30% para ese año” respecto a las del ejercicio 2007.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es