Eólica en México: el potencial eólico de México asciende a 71.000 MW

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expuso que mediante ese Atlas se ha descubierto un potencial eólico de 71.000 megavatios, que es mucho más que toda la capacidad instalada actualmente en el país, que permite 51.000 megavatios.

“En otras palabras: el viento en México podría proveer toda la energía que necesita México actualmente, y que va a necesitar en un buen tramo del futuro”, destacó.

Acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Ejecutivo federal ofreció un mensaje a los medios, en el que comentó que, por ejemplo, la zona del Istmo de Tehuantepec, es la que tiene el mayor potencial eólico en el mundo.

Asimismo, subrayó, en 22 entidades federativas existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala, con factores de planta superiores a 20 por ciento.

Para ponerlo en perspectiva, explicó que en ese número de estados de la República existen zonas con vientos suficientes para instalar aerogeneradores, con mucho mayor rendimiento que el promedio de las que están en Alemania, que tienen un “factor de planta” de 18 por ciento o menos.

Destacó que en este gobierno se ha dado un impulso sin precedente al desarrollo de proyectos eólicos, y en materia de energía impulsada por el viento, en cuatro años, México hizo lo que a algunas naciones desarrolladas como España, por ejemplo, les tomó el doble de tiempo.

Hizo ver que México ya es reconocido como el líder en América Latina en energía eólica “y el año pasado fue el país que tuvo la mayor tasa de crecimiento en la instalación de aerogeneradores de energía eólica en todo el mundo”.

Comentó que en esa materia “vamos por más”, pues hace unos días comenzó la construcción de otro proyecto eólico llamado “Los Vergeles”, en Tamaulipas, con capacidad de 161 megavatios; y la semana pasada el Grupo Bimbo anunció la edificación del Parque Eólico “Piedra Larga”, en Oaxaca, con capacidad de 90 megavatios.

Expuso que a diferencia del gas o del petróleo, este tipo de energías renovables no se acaban, no contaminan y promueven el “crecimiento verde”, que es el elemento clave de lo que hoy se discute en la Conferencia de las Partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Especificó que el Atlas consiste en una base digitalizada de mapas, en donde se pueden localizar las zonas del país con mayor potencial de generación de energía eléctrica a partir del viento y del sol, y desde hoy puede ser consultado en la página web de la Secretaría de Energía.

Dijo que el documento permite cuantificar los volúmenes de energía que pueden aportar las fuentes eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional, así como contar con información estratégica en los tres órdenes de gobierno para mejorar la planeación de proyectos orientados al aprovechamiento de recursos renovables.

También, mencionó, permite orientar las inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación de este tipo de energía limpia y cumplir las metas de producción plasmadas en la Estrategia Nacional en la materia, orientadas a alcanzar 26 por ciento antes del año 2012.

En su mensaje, el presidente Calderón recordó que tuvo conversaciones con directivos de diversas empresas extranjeras relacionadas con fuentes renovables de energía, y reveló que se inició lo que pronto podría ser un proyecto de inversión en México.

Adelantó que se trata del proyecto de un parque de conservación, de acumulación de reserva de energía renovable en Mexicali, que puede alcanzar el orden de los cuatro mil millones de dólares al ser establecido en México.

Al presentar en Cancún el Atlas de Recursos Renovables, Eólicos y Solares de México, el presidente, Felipe Calderón, aseguró que, al llegar 2012, 26 por ciento de la energía eléctrica será suministrada mediante éstos recursos y, en un futuro cercano, el cien por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

sag01.iie.org.mx/eolicosolar/Default.aspx