Oaxaca en México puede generar tanta energía eólica como toda España

México puede generar la misma cantidad de energía eólica que produce España, segundo lugar mundial en la generación de energía de ese tipo, en la zona de La Ventosa, Oaxaca, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Indicó que el parque eólico La Venta cuenta con 98 aerogeneradores, y es uno de los lugares con más viento en el país, alcanzando vientos de 95 km/h.

Además, señaló que para el año 2012 el país podría alcanzar la meta de generar 26 por ciento de electricidad limpia, lo que equivaldría a dos mil megawatts de energía eólica, a través de fuentes renovables.

Tras participar en el panel ‘Energía eólica para una economía baja en carbono’, el funcionario federal agregó que de lograrse esa meta, México se ubicaría como el mayor productor de energía limpia en América Latina y en uno de los 15 más importantes en el mundo.

En el foro ‘Green Solutions’, que se realiza paralelo a la COP16, Ferrari expuso que la generación de electricidad aporta cerca de 44 por ciento de las emisiones de carbono y por ello se trabaja para disminuir ese volumen.

Además, estados como Zacatecas y Chihuahua, además del litoral de Baja California, podrían generar hasta 71 mil megawatts de este tipo de energía, por lo que el gobierno federal apoya con capacitación y consultoría a empresas del ramo, abundó.

“Queremos aprovechar esta experiencia para atraer la inversión de compañías dedicadas a las manufacturas eléctricas asociadas a las energías renovables, y aprovechar el potencial del país para generar energías limpias y construir una industria verde”, expuso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/