México tendrá 2.000 MW de energía eólica en 2012

México trabaja para producir en 2012 más de 2.000 megavatios de energía eólica, lo que posicionaría al país como el mayor productor de energía limpia en toda América Latina y en uno de los 15 más importantes a nivel mundial, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Al participar en el panel "Energía eólica para una economía baja en carbono", en el marco del foro Green Solutions que se realiza paralelo a la COP16, Ferrari señaló que el desarrollo de energías renovables es fundamental para reducir la emisión de CO2 y otros gases con efecto invernadero. "La generación de electricidad aporta alrededor del 44 por ciento de las emisiones totales de CO2", dijo.

Ferrari destacó el potencial eólico que tiene México, pues tan sólo en la zona de La Ventosa, Oaxaca, hay  la misma cantidad de potencial de energía eólica que tiene España, el cuarto país que más energía eólica genera en el mundo.

Afirmó que estados mexicanos como Zacatecas y Chihuahua, así como el litoral de la península de Baja California, presentan condiciones favorables para desarrollar el potencial que permitirá producir hasta 71.000 megavatios de energía eólica.

El titular de Economía destacó el apoyo otorgado a la industria de generación de energía, que tiene requerimientos de manufactura de alto valor agregado, y se refirió a la capacitación y consultoría que se brinda a empresas, emprendedores y estudiantes para integrar cadenas productivas en la generación de energías limpias como la eólica, solar, hidráulica o geotérmica.

"Queremos aprovechar esta experiencia para atraer la inversión de compañías dedicadas a las manufacturas eléctricas asociadas a las energías renovables y aprovechar el potencial del país para generar energías limpias y construir una industria verde", indicó.

Las compras nacionales en esta industria serán de al menos 12.400 millones de dólares en los próximos años, dijo.

Con estas inversiones, agregó, se podrían generar más de 50.000 empleos directos, que serán remunerados un 50 por ciento mejor que el promedio nacional debido a la necesidad de personal calificado.

México se convertirá en el segundo mercado mundial más importante para Acciona Energía en el siguiente año, después de España, ya que con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares se construyen tres parques eólicos en la zona de la Ventosa de Oaxaca, señaló Carmen Becerril, directora general y presidenta de la empresa.

Cabe señalar que la inversión correrá por cuenta de la empresa española y la venderá a la CFE en un periodo de 20 años. Los nuevos parques eólicos entrarán en funcionamiento en diciembre de 2011 y Acciona Energía ya analiza más proyectos en México en zonas diferentes a las de Oaxaca.

"Yo tengo mucha confianza en el compromiso de las autoridades mexicanas, en su voluntad de desarrollar las energías renovales y creo que el paso adelante sería intentar sacar un marco regulador adecuado para desarrollar pequeñas instalaciones, pequeños proyectos, sería una bonita manera de ir integrando las energías renovables en todos los estados en la geografía mexicana", consideró.

Dejó en claro que a México aún le falta avanzar en la regulación correspondiente a las energías alternativas. Grupo Acciona opera en tres negocios, que son la infraestructura e ingeniería, energía y proyectos relacionados con el agua.

En España la firma genera 5,000 megavatios y 500 MW más en Estados Unidos. Sin embargo, el siguiente año serán 556 megavatios en México, con lo que se superará la participación de su negocio en EE UU.

Aunque aún no tiene presencia, la compañía ya analiza buscar oportunidades en otros mercados de América Latina, como Brasil y Chile.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/