Eólica en México: La minera Peñoles invertirá 160 millones de dólares en un parque eólico

La minera Peñoles invertirá 160 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en la zona de La Ventosa, en el estado de Oaxaca. El objetivo de la empresa que preside Alberto Baillères es que 20% del total de la energía que consume provenga de fuentes de energías renovables en 2012.

Entrevistado después de participar en la cumbre Green Solutions@COP16 en Cancún, Fernando Alanís Ortega, director general del principal productor de plata en el mundo, detalló que en la primera etapa del proyecto se han desembolsado 125 millones de dólares  y que la central eólica entrará en operaciones en abril de 2011.

“Estamos terminando la construcción del parque eólico, ya se instalaron 20 turbinas eólicas y actualmente se hacen todas las conexiones eléctricas hacia la subestación. Todo va dentro de lo planeado, en la primera fase se invirtieron 125 millones de dólares y se van a generar 50 megavatios, mientras que en segunda se destinarán otros 30 o 35 millones más para generar otros 30 megawatts”, detalló.

Peñoles forma parte de Grupo BAL, que incluye a la aseguradora Grupo Nacional Provincia, El Palacio de Hierro y Casa de Bolsa Valores Mexicanos.

Asimismo, la empresa compite en el sector minero metalúrgico-químico, tiene 123 años de operación, está presente en ochos estados de la República Mexicana y su plantilla laboral es de 14.731 empleados.

“La sostenibilidad es una buena inversión y un factor permanente de negocio “, comentó Alanís Ortega. Agregó que la responsabilidad social no es una moda, sino un modelo de negocio para las compañías.

El directivo también destacó que en 13 de sus operaciones minera ya se cuenta con el certificado de industria limpia que expide la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se acumulan nueve años consecutivos de publicar su informe de desarrollo sustentable y cuatro años de haberse adherido al Pacto Mundial del Medio Ambiente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.penoles.com.mx/penoles/ingles/index.php