Energía eólica en Argentina: desarrollo de parques eólicos en Neuquén

La Agencia de Promoción y Desarrollo de las Inversiones (ADI-Nqn) difundirá, durante este mes, dos nuevas convocatorias a inversores con el objeto de incorporar nuevas tierras fiscales y privadas para el desarrollo de campañas de medición del recurso eólico y así evaluar la factibilidad de instalar aerogeneradores para la generación de electricidad a partir del aprovechamiento del viento.

La convocatoria se circunscribirá a tierras de propiedad fiscal y privada, previamente seleccionadas por la agencia provincial, con condiciones mínimas para ser ofrecidas, es decir: que estén en cercanías de líneas de transporte de energía de media y alta tensión, una morfología adecuada y un potencial eólico propio.

Según se informó desde la agencia, los inversores que se presenten a esta convocatoria, deberán realizar las campañas de medición para lo cual tendrán un plazo máximo de dos años, para confirmar la presencia del recurso en calidad y cantidad suficiente para hacer viable la construcción de parques eólicos.

Se trata de una información imprescindible para obtener financiamiento internacional; la cual se debe obtener de modo preciso, bajo normas aprobadas internacionalmente, que permitan confirmar que dichas mediciones son exactas.

Además se informó que en el caso de confirmarse el recurso y llevarse adelante el proyecto, "el inversor deberá abonar a la provincia del Neuquén un derecho por cada megavatio instalado y el pago de un canon anual como contraprestación al otorgamiento de los derechos de servidumbre"

En el caso de las tierras fiscales, se aclaró que en ningún caso serán vendidas a los futuros concesionarios y en el mismo sentido se destacó que los parques producen solo limitadas restricciones al dominio, por lo que las áreas bajo estudio continuarán con las actividades económicas pre-existentes, si las hubiera.

Finalizadas las campañas de medición y homologados sus resultados, los inversores podrán ejercer la opción de instalar y explotar un parque eólico por el término de 30 años en cualquiera de las áreas concursadas.

La generación de energía eólica, fue declarada de utilidad pública por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N° 1837/09, como también mediante la ley provincial N°2596 de promoción de las fuentes renovables de energía, sancionada en el año 2009.

Este modelo de convocatoria, que comenzó a ponerse a prueba durante el año 2009, tuvo gran aceptación entre las empresas especializadas del mercado, adjudicando un total de cuatro áreas en terrenos fiscales y tres en terrenos privados; en estas últimas ADI-Nqn, actuó como mandatario de sus propietarios.

Se trata de un innovador esquema diseñado por la agencia provincial, que no registra antecedentes en el país, y que permite poner en valor muchos lotes fiscales, respetando los derechos de sus actuales ocupantes y generando ingresos para la provincia a través del canon de servidumbre que deben abonar los inversionistas en caso de decidir la instalación de parques eólicos en tierras neuquinas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiasonline.org