Cantabria hará un seguimiento de los proyectos industriales del plan eólico

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha advertido a las empresas adjudicatarias de potencia eólica de que se hará un seguimiento de los proyectos industriales y de I+D+i asociados a este plan eólico.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la lista de las empresas adjudicatarias. Hasta el 1 de enero de 2013, según marca el calendario del concurso eólico, no tendrá que estar presentado el 75% de los proyectos de parques eólicos.

Las siete empresas y grupos de empresas adjudicatarios han comprometido inversiones por encima de los 2.000 millones de euros en proyectos industriales, de I+D+i y en la propia construcción de futuros parques eólicos.

Las adjudicatarias del concurso eólico han sido Nuevas Energías de Occidente S.L. (220 megavatios), Cantabria Generació S.L. (215 MW), Biobas, Jealsa y Engasa (210 MW), Biocantaber S.L. (205 MW), Sniace, Banco Santander y Helium (189 MW), E.ON Renovables (210 MW) y Actium, Ascan y Apia XXI (87 MW).

En total, la capacidad máxima de generación otorgada asciende a 1.336 megavatios de energía eólica. Con este proyecto se espera generar en Cantabria más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es/