Eólica en Uruguay: UTE será socia de Eletrobras en eólica

UTE expandirá su propia generación eólica en una potencia de 200 megavatios y para ello ya tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la brasileña Eletrobras para crear una Sociedad Anónima y cotizar en Bolsa, según informó el presidente del ente energético, Gonzalo Casaravilla.

El funcionario explicó que "en el seno de esa sociedad" que diseñará UTE con un privado, "se verá qué es lo más conveniente para financiar" la construcción de nuevos parques. El procedimiento para llamar a los privados va a ser competitivo y transparente, no tenemos otra alternativa", señaló.

No obstante, dijo que en el caso particular de los proyectos eólicos hoy existe un "mayor entendimiento" por un "tema estratégico" con la brasileña Eletrobras.

Casaravilla explicó que podría "ser una emprendimiento binacional que nos permitiría abrir una Sociedad Anónima y emitir en Bolsa. Para UTE, se trata de un negocio interesante además de que es importante para la empresa participar del mismo, puesto que compra y comparará mucha energía de esa fuente a privados. Para adquirirle a alguien algo es bueno saber del negocio", resaltó.

La meta del Poder Ejecutivo es incorporar 500 megavatios de energía eólica antes de 2015.

Para ello ya lanzó una licitación para empresas privadas por 150 MW que adjudicará en enero próximo. Los restantes 150 MW los licitará en el correr del próximo año. El resto de la potencia con esta fuente se completará con los 200 MW de UTE.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpais.com.uy