Eólica en Canarias: Central Hidroeólica de El Hierro

La Central Hidroeólica de El Hierro continúa siendo foco de interés de los medios de comunicación. El proyecto de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano atrajo esta semana a periodistas de distintas nacionalidades. Es el caso de los reporteros de Italia, Francia, Corea o Alemania, entre otros, que en los últimos días han conocido la iniciativa herreña a fin de publicarla en los diferentes medios de comunicación a los que representan.

En un comunicado, el Cabildo insular explicó que por una parte, un equipo italiano del magazine ‘Il sole 24 ore’ visitó Gorona del Viento El Hierro, así como las avanzadas obras de la Central Hidroeólica. El objetivo del viaje de prensa es dar a conocer el proyecto a través de un extenso reportaje que contará con una amplia sección fotográfica.

Los periodistas se mostraron, además, interesados en conocer otros aspectos de relevancia del Plan de Sostenibilidad que lleva a cabo el Cabildo de El Hierro en materia de Sector Primario o Turismo, y visitaron distintos centros educativos atraídos por las campañas que en materia de concienciación medioambiental y ahorro energético se llevan a cabo a lo largo del curso escolar con los más jóvenes de la isla.

Por otro lado, un equipo de prensa coreano perteneciente al Canal KBS, rodó en El Hierro un extenso reportaje que emitirá en enero en una de las cadenas de mayor audiencia del país. El programa KBS Special reflejará la aspiración de El Hierro de autoabastecerse al 100% con Energías Renovables. Con la Central Hidroeólica como epicentro, el documental subtitulado ‘Blue Economy’, se completará con las diferentes acciones que en la Isla se llevan a cabo en materia de Sostenibilidad.

Para ello contaron con la dedicación del consejero del Cabildo en este ámbito, Javier Morales, así como responsables de la Institución en sectores como Gestión de Residuos, Economía o Distribución de Agua, entre otros.

La historia del agua en El Hierro será alguno de los temas tratados en profundidad por la KBS. La escasez del mineral sufrida por los herreños en décadas pasadas, la evolución del Plan Hidrológico Insular, así como el binomio agua-energía que representa la relación entre la garantía de suministro eléctrico y, a su vez, de agua a partir de fuentes renovables gracias a la Central Hidroeólica, han despertado especial interés entre los periodistas coreanos.

Durante su estancia, las cámaras de la KBS fueron testigos de los métodos de producción de agua y abastecimiento a la población herrena de manos del gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Manuel Quintero.

A esto se suma la visita de Christine Teuthorn, desde Berlín, de Bayerischer Rundfunk, perteneciente a la Radio Nacional de Alemania, o el contacto establecido con el Journal des Energies Renouvelables, publicación que tratará la Central Hidroeólica de El Hierro el próximo mes de enero.

Todos coinciden en que el interés por la Central HIdroeólica de El Hierro radica en el carácter ejemplarizante que este proyecto puede tener para otros territorios. "Los periodistas siguen sumando ejemplos a la realidad de que El Hierro está ganando peso y presencia a nivel internacional.

Llegan atraídos por la próxima puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro y quieren dar a conocer a la primera isla del Mundo capaz de autoabastecerse con Energías Renovables, al tiempo que amplían su trabajo con el proyecto global de Sostenibilidad que estamos llevando a cabo" afirma el consejero Javier Morales.

Asimismo, crece la frecuencia de visitas de prensa especializada, así como la demanda de información de manos de turistas particulares que incluyen Gorona del Viento en su plan de viaje.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"Esto se traduce en un aumento de los atractivos turísticos que El Hierro ofrece al exterior y una mayor valoración de los visitantes con respecto al amplio abanico de valores naturales, paisajísticos, medioambientales y, ahora, científicos que posee la isla", explica el presidente del Cabildo de El Hierro y Gorona del Viento, Tomás Padrón.

www.elhierro.es/