WWF quiere que el 50% de la energía consumida en España en 2020 sea renovable

Bajo el título "Energías Renovables en España 2020: barreras y posibles soluciones", WWF ha presentado un informe en el que propone alcanzar un 80% de energía verde e identifica las barreras energéticas que existen en España para su total implantación y desarrollo.

El informe ha coincidido, en tiempo y lugar, con la puesta en marcha por parte de los ecologistas de un "Tour Solar 2010" para mostrar "in situ" en Toledo, Madrid y Sevilla las características las distintas plantas.

Los destinos elegidos han sido un parque eólico y una planta de biogás en Toledo, el Centro de Control de Generación de Régimen Especial (CECRE) en Alcobendas (Madrid) y las instalaciones de una centrla de energía solar termoeléctrica y una fotovoltaica en Sevilla.

El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) está muy lejos de lo que se suponía iba a ser la apuesta del Gobierno por las energías renovables. El PANER responde más a la Directiva 2009/548/CE1, que obliga a presentar qué medidas está abordando el Gobierno, iniciativas ya anunciadas, que a una transposición y correcta aplicación de la Directiva 2009/28/CE.

El estricto cumplimiento de los objetivos de la Directiva 2009/28/CE supondría abordar un 22,7% de energía primaria renovable y un 43,4% de origen eléctrico para el 2020 y alcanzar 35.000 MW de eólica, 5.000 de eólica marina, 16.622 de hidráulica (5.700 MW de bombeo), 15.685 MW de solar, 591 MW en biomasa y 156 MW en biogás.

Los objetivos del PANER tras los acuerdos de Zurbano dejan por el camino 10.000 MW y reducen el porcentaje de renovables a un 20,8% de energía primaria y un 38,2% de origen eléctrico.

La Directiva 2009/28/CE establece medidas que en lugar de acotar el desarrollo de estas instalaciones, sobre todo a partir del pre-registro de asignación, formulan una nueva visión de gestión de las renovables mediante la simplificación de procesos administrativos (artículo 13), códigos de construcción con niveles mínimos de renovables (artículo 13.4), uso de etiquetas ecológicas (artículo 13.6 y 14), mejora de la información identificando el origen y cantidad de renovables (artículo 15) y garantías de acceso a redes facilitando la conexión a energías renovables (artículo 16.5).

Para el secretario de WWF, Juan Carlos del Olmo, España es un país "pionero en energías renovables con un gran potencial tecnológico" pero al que le falta "sentar las bases de una cultura energética".

En un escenario realista y dentro del paquete de Clima y Energía de la Unión Europea, WWF considera "que es posible alcanzar un 30% de energía primaria y un 55% de energía eléctrica renovable cumpliendo los objetivos de la Estrategia Europea para 2020".

El informe agrupa las barreras de las energías renovables española en cinco bloques: política energética, marco regulador, financiación, desarrollo tecnológico y comunicación.

WWF considera que la política energética en materia de energías renovables no tiene "un proceso de construcción coherente que aborde de modo integral un cambio e modelo energético" sino que para cada una de las políticas "se definen metas sin una planificación coordinada".

Con respecto al marco institucional, la organización considera que la falta de previsibilidad reguladora y los cambios de marco legislativo generan incertidumbre cuando la Directiva 2009/28/CE recomienda estabilidad regulatoria y transparencia y calidad.

Los ecologistas han abordado el coste de las renovables y aseguran que hay que contemplar la industria de las renovables como un sector con un largo recorrido que juega un papel "económico relevante" y no sólo como herramientas de lucha contra el cambio climático.

El informe añade que los obstáculos técnicos dificultan el desarrollo de las renovables, y destaca "la falta de interconexión con otros países como Francia y Marruecos a los que se les podría exportar más electricidad si las interconexiones fuesen mayores".

WWF es testigo de la poca implicación que tiene el conjunto de la ciudadanía en el debate político energético y de la "escasa relevancia" que el Plan Nacional de Energías Renovables ha tenido entre la sociedad.

Tras el análisis de estas barreras que frenan el desarrollo de las energías renovables en España, WWF aporta soluciones y reclama un marco regulador estable, una política energética con objetivos ambiciosos para 2050, la fijación de costes reales en la tarifa energética y el incentivo I+D para el pleno desarrollo de las renovable.

La hora de las energías renovables

Los desafíos y retos del cambio climático, y los riesgos y las amenazas del futuro energético nos exigen abordar un cambio de modelo energético basado en recursos renovables y bajo en emisiones de carbono.

Reducción de emisiones

Entre 2005 y 2009 se redujeron en España las emisiones de CO2 un 14%, un 11,6% sólo en 2009. En ese periodo el PIB disminuyó un 3,3%. La combinación de un mayor ahorro energético debido a la crisis – el consumo energético descendió un 4,4% – con una mayor presencia de renovables llevó a una reducción de las emisiones de carbono en el sector eléctrico del 17,9%. Las centrales de carbón recortaron sus emisiones un 27,1%, el fuel un 68,6% y las centrales térmicas de ciclo combinado un 11,1% en 2009 respecto a 2008.

Ventajas económicas

Las renovables son el motor de un cambio energético y tecnológico mucho más amplio, basado en un modelo de generación descentralizado, un urbanismo bajo en carbono, un sistema de distribución basado en redes inteligentes, capaz de integrar el coche eléctrico y la gestión de la demanda, y tenga como pilares el ahorro y la eficiencia energética.

Nos permite reducir la dependencia energética exterior, con pérdidas de recursos económicos por la compra de energía, sujeta a la volatilidad de los precios en mercados internacionales, como el del barril de petróleo, y con una mayor vulnerabilidad del suministro. Las energías renovables pueden aportar hasta un 0,8% adicional al PIB y crear 600.000 nuevos empleos. Además evitan tener que importar energía por el valor de 60.000 millones de euros. En definitiva, suponen contar con recursos energéticos autóctonos, limpios y seguros.

Empleo verde

El Observatorio Español para la Sostenibilidad (OSE) analizó el potencial que tienen las energías renovables para generar empleo verde. Se calcula, según datos provisionales, que el empleo directo e indirecto en nuestro país suma 70.152 empleos directos y 45.570 indirectos, de un total de 115.722 empleos.

Potencia instalada por tecnología

Energía eólica

La energía eólica cubrió el 14,39 % de la demanda en 2009, con una potencia eólica instalada de 19.148 MW. Su importancia va en aumento, como demuestra el hecho de que el 24 de febrero 2010, a las 11:20, se alcanzaron 12.916 MW de producción y durante la noche se desconectaron 1.500 MW.

Tendencia: el objetivo actual es alcanzar los 35.000 MW en 2020, si bien las incertidumbres del marco regulador pudieran frenar el sector a partir de 2012. La eólica marina está todavía sin desarrollar.

Fotovoltaica

En la actualidad hay 3.500 MW instalados. La energía fotovoltaica creció de modo espectacular en 2008 en España. El escenario del PER no preveía más de 500 MW anuales y sin embargo en 2008 se instalaron 2.748 MW. En 2009 cayó a 69 MW, con pérdidas netas de empleo.

El Real Decreto 661/2007 anunció que al alcanzarse el 85% del objetivo de potencia instalada para 2010 se darían 12 meses para seguir acogiendo solicitudes en el régimen especial. Se prologó hasta el 28 de septiembre de 2008. El efecto fue fomentar una euforia con cierta especulación ajena al sector que desembocó un año después en una depresión, claro efecto del riesgo regulatorio.

La CNE, en su informe al RD 661/2007, propuso no alterar el marco legal para garantizar la seguridad jurídica de los inversores, frente a la estabilidad del sistema de primas. Y recordó la necesidad de minimizar la incertidumbre regulatoria. APPA señaló como una señal de inestabilidad permitir pasar de 2.600 MW, la mitad de los instalados en Europa, a reducir la actividad un 90%.

Tendencia: el Gobierno ha recortado el 45% de la prima a los huertos solares (suelo) y de un 25% a un 5% en techo. El RD 6/2009 restringe a 100 MW en suelo y 200 MW en cubiertas, un máximo de 300 MW anuales.

Solar termoeléctrica

Contamos con 582 MW instalados.

Tendencia: el PANER rebaja el desarrollo de la energía solar termoeléctrica de 8.367 MW a 5.079 MW en 2020, que es la potencia termosolar que ya está preasignada o en construcción. Es el sector con más capacidad de madurar. Las nuevas tecnologías con acumulación de hasta 15 horas pueden dar garantía en el suministro sin depender de Sol, lo que supone una importante capacidad de innovación.

Biomasa y biogás

En España hay 671 MW instalados, 502 MW de biomasa y 169 MW de biogás. Tendencia: el potencial de la biomasa para la agricultura permitiría reducir 12 millones de tCO2 equivalente al año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

assets.wwfspain.panda.org/downloads/energias_renovables_en_espana_2020__barreras_y_posibles_soluciones__wwf.pdf