Muestran vehículo eléctrico monoplaza en COP16 de Cancún

El EF01, primer monoplaza de motor eléctrico pasó lista de presente en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se desarrolla en esta ciudad.

El primer modelo del Formulec fue presentado en octubre pasado, en el Salón del Automóvil de París y es impulsado por dos motores eléctricos que le permiten acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

Tiene energía suficiente para una carrera de 20 minutos, provista por dos baterías de litio recargables y fue diseñado con el objetivo de igualar el rendimiento de su famoso primo Fórmula 3 y su motor de combustión interna.

"Este proyecto ilustra perfectamente el futuro innovador en los genes de los automóviles de carreras y es totalmente coherente con las recientes decisiones del Consejo Mundial de la FIA para la creación de un futuro campeonato de autos eléctricos", apuntó Nicolas Deschaux, presidente de la Federación Francesa de Automovilismo Deportivo.

Compromisos previamente adquiridos y la imposibilidad de modificar sus agendas, evitaron que Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez estuvieran en Cancún, Quintana Roo, este fin de semana para probar el auto de carreras eléctrico.

El EF01, que dio sus primeras vueltas en el circuito de Magny Cours a mediados de septiembre de 2010 con el francés Jules Bianchi a bordo, fue construido por Segula Matra Technologies, rama automotriz de Segula Technologies.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.youtube.com/watch