La energía eólica flotante será una realidad en 5 años

Los aerogeneradores flotantes estarán en el mercado en menos de 5 años, con prototipos completos a escala real sin problemas de control, ni de oscilaciones, y sin olvidar su instalación, de una manera rápida y segura, según los expertos que han participado la Conferencia Internacional Cantabria ‘Sea of Innovation’ 2010.

Esta conferencia internacional se ha celebrado en Santander bajo la organización de Grupo SODERCAN y otras entidades, con participación de más de 200 científicos y representantes de las principales empresas energéticas del mundo, que han debatido durante dos días el presente y el futuro de la energía eólica marina, y de forma especial la eólica flotante.

A juicio de los expertos, en el campo de la energía eólica marina flotante, se debe trabajar en modelos escalables y con tecnologías que puedan trasladarse a cualquier país, en cualquier momento y en cualquier lugar, porque cada vez se está llegando a aguas más profundas y es en el sur de Europa donde tiene cabida generar una nueva industria especializada en flotante.

Durante estos dos días se han debatido asuntos como la situación del mercado eólico y el desarrollo de la industria de la Energía eólica marina, los proyectos en fase de investigación y desarrollo en sobre plataformas flotantes, los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta este sector, y la complementariedad tecnológica entre la energía oceánica y la energía eólica marina flotante.

Acelerar el proceso de desarrollo de las nuevas tecnologías, debe ser fruto de la colaboración, de la creación de un ‘partenariado’ que agrupe a todos agentes implicados, y de manera especial a los fabricantes, han concluido los asistentes.

Según han destacado los expertos reunidos en Santander, la energía eólica marina es un mercado atractivo con una clara tendencia positiva que se cuantifica en 40 GW instalados en el año 2020.

Esta cifra, que en principio puede parecer elevada, es alcanzable si el ritmo de los incrementos anuales de MW instalados se mantiene como hasta la actualidad. La clave es mantener el impulso generado y sumar en esta apuesta al mayor número de países y empresas posible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gruposodercan.es