Eólica en México: Renovalia construirán un parque eólico en Oaxaca para el consumo de Bimbo

La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, garantizó que la actual administración se acercará a la meta de producir 2.500 MW eólicos a finales del sexenio y que el 26 por ciento de la capacidad instalada de energía provenga de energías renovables (solar, geotérmica, eólica, biomasa y grandes hidroeléctricas).

En el marco del anuncio sobre el inicio de la construcción del parque eólico Piedra Larga, que abastecerá el 100 por ciento de los requerimientos de energía de Grupo Bimbo en México durante 18 años desde finales de 2011, la funcionaria comentó que en México ocurre una revolución silenciosa, ya que “grandes cosas están aconteciendo” en torno a la energía que tiene como principal insumo el viento.

Destacó que de acuerdo con la Asociación Mundial de Energía Eólica, México hizo crecer al sector eólico con mayor velocidad en el mundo el año pasado y recordó que hace diez años prácticamente no se producía energía de viento y en la actualidad la capacidad instalada rebasa los 500 megavatios eólicos.

Indicó que con proyectos en cartera de empresas mineras para reducir sus consumos de electricidad, dos proyectos aprobados para la CFE de 300 MW cada uno y otros planes, “nos podremos acercar al objetivo de fin de sexenio”.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, explicó que Piedra Larga, el parque eólico más grande de la industria alimenticia, abastecerá el consumo eléctrico de la mitad de sus operaciones en el mundo y el total en México.

La potencia instalada de la central eólica será de 90 MW en una primera fase, con un máximo de 227 MW. El parque eólico, que se instalará en Oaxaca— permitirá abastecer el consumo eléctrico de 65 instalaciones en México (plantas productivas y otros centros de operación) de Bimbo, Grupo Calidra, Papalote Museo del Niño y Frialsa Frigoríficos.

El parque será desarrollado por la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, del grupo español Renovalia Energy, la cual gestionó un crédito sindicado que estructuró Nacional Financiera con un grupo de bancos, por 160 millones de dólares a 16 años. La inversión total del proyecto eólico será de 200 millones de dólares. Renovalia Energy invertirá 200 millones de dólares en el proyecto.

El empresario de la principal empresa de panificación de México y América Latina destacó que el contrato para la compra de energía eólica por 18 años, refleja el compromiso del grupo por reducir la huella ambiental, y destacó que el proyecto permitirá evitar el uso de 600 mil barriles de petróleo al año que se utilizan para la generación de electricidad, lo que equivale a dejar de liberar al ambiente 250 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La empresa indicó que se ha invitado a participar en este mismo proyecto a las compañías Grupo Calidra, Frialsa Frigoríficos y al Papalote Museo del Niño.

El parque eólico se ubicará en el poblado de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca, y será impulsado por una alianza estratégica entre el Gobierno, la iniciativa privada y los bancos.

"La construcción de este parque eólico es una piedra angular en nuestra búsqueda para seguir creciendo con la fuerza de la naturaleza, y nos coloca como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos", indicó el director general de Bimbo, Daniel Servitje.

Por su parte, el Presidente de Renovalia Energy, Juan Domingo Ortega, señaló que esta construcción supone un hito en la política de expansión de energías renovables en México.

El Grupo Bimbo cuenta con más de 102.000 trabajadores, 99 plantas y más de 600 centros de distribución en 17 países de América y Asia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Renovalia es una empresa productora de energía eléctrica a través de fuentes de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, termosolar, solar termoeléctrica y minihidráulica) presente en varios países como España, Canadá, Estados Unidos, Italia, Hungría, Rumania y México.

www.renovalia.com/