El CTB estudia colocar electrolineras para coches eléctricos en Etxebarri

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) estudia la posibilidad de colocar cargadores para coches eléctricos en el aparcamiento disuasorio de Etxebarri de Metro Bilbao con el objetivo de impulsar el uso combinado de ese tipo de vehículos con el transporte público.

Según fuentes de dicha entidad, el Consorcio vizcaíno e IBL, empresa constituida al 50% por el EVE -Ente Vasco de la Energía- y Repsol para diseñar y formar una red de puntos de recarga, estudian la opción de que el aparcamiento de Etxebarri sea la primera infraestructura pública en la que puedan repostar los coches eléctricos siempre y cuando se use después el transporte público.

Se pretende, según han explicado, fomentar una movilidad más sostenible al incorporar a los futuros usuarios del vehículo eléctrico a la red de transporte público.

De esta forma, el estacionamiento de Etxebarri sería la primera infraestructura pública en donde los vehículos eléctricos puedan repostar, siempre y cuando se utilice después el sistema de transporte público.

La medida pretende fomentar el uso de una movilidad "más sostenible", al incorporar a estos futuros usuarios a la red de transporte público, "ya de por sí más ecológicos que los actuales, al mismo tiempo que se facilita la recarga energética de estos coches", han explicado desde el CTB.

El cliente podrá aparcar su vehículo eléctrico en el aparcamiento de Etxebarri y, tras volver del trabajo o de hacer sus gestiones, tener el depósito eléctrico cargado para el siguiente viaje.

En estos momentos, se están desarrollando algunos aspectos técnicos del proyecto, como la manera de cargar los coches eléctricos o a cuántos vehículos eléctricos podría dar servicio, entre otras cuestiones. Estos detalles se irán precisando en los próximos encuentros que mantendrán representantes de IBIL, el CTB y el Ayuntamiento de Etxebarri.

En 2009, un total de 252.028 personas utilizaron alguno de los tres aparcamientos disuasorios gestionados por Metro Bilbao y ubicados en las estaciones de Leioa, Etxebarri y Ansio (BEC). Esta cifra supuso un incremento del 15 por ciento con respecto a los datos obtenidos en el año anterior. Entre ellos, destacó el comportamiento del parking del BEC cuyo uso creció el 70 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cotrabi.com/