Europa crea una red eléctrica para integra la eólica marina

Diez países europeos firmaron hoy en Bruselas un acuerdo de cooperación para crear una red de energía eólica en el mar del Norte, el canal de la Mancha, el mar de Irlanda y el Céltico en los márgenes del Consejo de ministros europeos de Energía.

Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Bélgica cooperarán a partir de ahora para interconectar esta red que recorre un área de 760.000 kilómetros cuadrados.

"Este memorándum es un paso importante en el auge de las energía renovables", recordó la presidencia belga de turno de la UE en un comunicado, en el que recordó que la capacidad, energética de los Veintisiete en alta mar es más grande que la de petróleo en el Oriente Medio.

Estos diez países trabajarán ahora juntos en la coordinación de las inversiones para desarrollar las interconexiones e intentarán resolver las dificultades técnicas y administrativas que presente el proyecto eólico.

Se han organizado tres grupos de trabajo, formados por representantes de los gobiernos, reguladores, operadores del sistema de transmisión y la CE, que informarán de los avances dos veces al año a los ministros de Energía de la UE.

El ministro belga de Energía, Paul Magnette, impulsor del proyecto, consideró hoy "indispensable" lograr inversiones que permitan desarrollar las interconexiones.

La Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) consideró el acuerdo "un paso indispensable para crear una red eléctrica en alta mar crítica para el desarrollo de un mercado único europeo de la energía".

La presidencia belga calcula que el establecimiento de esta red podría crear entre 2020 y 2030 hasta 150.000 empleos y una capacidad instalada de 150 GW en 2030, lo que producir 563 TWh, lo que equivale a un 16% del consumo eléctrico en Europa. Una cifra que en 2050 podría elevarse hasta el 46%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ewea.org/