Eólica en México: proyecto eólico en San Luis Potosí

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) junto con la empresa Mase Energy, trabaja en un proyecto de generación de electricidad a partir de energía eólica, aplicable a un menor coste en territorio potosino.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Manuel Barrera Guillén, quien dijo que la empresa podría invertir 100 millones de dólares sin que el estado y los municipios que se adhieran al proyecto paguen nada.

Se asegura que en el estado potosino por su ubicación geográfica y por los vientos que favorecen la generación eólica, es factible su desarrollo.

"De inicio está presente la posibilidad de que en la capital y en otros municipios cercanos se puedan desarrollar nuevos proyectos con energías renovables sin emitir CO2".

Esto podría ser una alternativa tanto para el Gobierno del Estado como para los Ayuntamientos, porque adquirirán energía por un término a 15 años a costes menores de lo que se paga actualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este esquema no sólo se beneficiarán el estado y los municipios, sino también la población en general, ya que la generación de electricidad generada por la fuerza del viento es más barata.

"La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio, y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas que operan a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde". En la actualidad se utiliza para mover aerogeneradores.

La fuerza eólica mueve una hélice que a su vez mediante un sistema mecánico hace girar el rotor de las turbinas eólicas, normalmente un alternador, que produce la energía eléctrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx