Cantabria ve en la energía marina un motor de desarrollo industrial

El Ministerio de Ciencia e Innovación aventuró ayer que la energía eólica marina puede convertirse en uno de los motores del tejido productivo del país y animó a las empresas del sector a beneficiarse de las ayudas y los préstamos que concede.

La subdirectora general de estrategia de colaboración público-privada del Ministerio, María Luisa Castaño, intervino ayer en la inauguración de la primera conferencia mundial dedicada a la energía eólica en el mar, que reúne en Santander a 200 expertos europeos y de Estados Unidos.

Castaña dijo que espera que esta conferencia sea un punto de inflexión que permita el desarrollo de un mercado científico, tecnológico y social en torno a la energía eólica en el mar y sirva para aprovechar este recurso natural y convertirlo en un motor del tejido productivo.

Según la subdirectora general, el mar, que ha sido y sigue siendo un motor de la economía española a través de sectores como el naval o el pesquero, "se abre ahora como una nueva oportunidad energética que hay que aprovechar".

Castaño afirmó que España tiene empresas e instituciones líderes a nivel mundial en energías renovables y e hizo hincapié en que en el campo de las energías marinas aún quedan espacios de oportunidad.

En su intervención, animó a las empresas a utilizar los recursos previstos en la estrategia nacional de innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará en el 2011 un nuevo programa de capital riesgo dotado con 1.000 millones de euros -300 públicos y 700 privados- para financiar empresas en sus primeras etapas desarrollo.

Según Castaño, este fondo, que será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, abre una oportunidad diferente porque se dirige exclusivamente a proyectos y empresas innovadoras.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología continuará además en 2011 con el programa Impacto de apoyo a proyectos tecnológicos, cuya dotación creció en más de un 15 por ciento a pesar de los recortes, hasta los casi mil millones de euros en subvenciones y préstamos para proyectos, con un apartado específico para innovación.

www.micinn.es

www.gobcantabria.es