Renovalia invertirá 200 millones de dólares en energía eólica en México

La empresa Demex, filial en México de Renovalia, invertirá 200 millones de dólares en la construcción del Parque Eólico Piedra Larga, que proveerá el 100% de la energía de Grupo Bimbo en 2011.

En conferencia de prensa, Juan Domingo Ortega, presidente de Renovalia, señaló que este es el primer parque eólico que construirá la compañía, el segundo más importante en el país con una potencia eólica total de 227 megavatios.

Por su parte, Hector Alejandro Rangel, director general de Nacional Financiera (Nafin), mencionó que la banca de desarrollo del país financiará con 160 millones de dólares para la creación de este parque eólico.

Por otro lado, Ortega prevé que el parque eólico comenzará a operar entre noviembre y diciembre de 2010, y en su primera fase suministrará 90 megavatios para Bimbo.

Así, agrega que la empresa de alimentos mexicana se convertiría el cliente de Renovalia durante 18 años, y en la primera empresa a nivel mundial, en abastecerse al 100% de energía eólica.

Además, detalló que para la operación del parque eólico se invertirán otros 14 millones de dólares para la infraestructura destinada a interconexión con la Comisión Federal de Electricidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renovalia.com/