Cantabria: El último temporal podría haber abastecido a la región durante todo el año

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria realizó mediciones esos días, con las que cuantificó que, en tres días, se produjeron 800.000 megavatios de energía, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, durante la inauguración de la primera conferencia internacional de energías renovables marinas ‘Cantabria Sea of Innovation’.

"Esa es la fuerza de nuestro mar", ha aseverado Gorostiaga, que ha puesto este dato como ejemplo de las "posibilidades" que abren para el abastecimiento energético fuentes de energía como la eólica y el mar, aunque todavía no esté desarrollada la tecnología necesaria para canalizar esta potencia.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que Cantabria "dispone de todos los elementos para participar con éxito" en este sector, en el que tiene una "oportunidad única" para convertirse en "referencia internacional" en las energías renovables marinas.

Este área, ha remarcado, va a ocupar un "lugar de privilegio" en el sector energético internacional, y por eso Gorostiaga ha apostado por la "innovación permanente" para "anticiparse", de forma que Europa pueda "mantener" su "liderazgo" en este campo frente a otras zonas emergentes del mundo.

Entre las medidas de Cantabria para las energías renovables marinas, la vicepresidenta regional ha recordado el proyecto de Gran Tanque de Ingeniería Marítima para la simulación de las condiciones del mar, que será "el más grande de Europa y el mejor dotado del mundo", o el primer prototipo de mástil flotante construido por la sociedad mixta Idermar –de la que forman parte Gobierno de Cantabria, Universidad y empresa privada–, que podrá comercializarse.

Gorostiaga ha dicho que para el Gobierno regional, el desarrollo de la energía eólica en el mar representa una "oportunidad única" para que la industria, la capacidad de innovación y la economía ocupen un lugar de privilegio en el sector energético del futuro.

El tanque, que será gestionado por el Instituto de Hidráulica Ambiental, permitirá a los científicos procedentes de todo el continente estudiar los comportamientos del mar y experimentar con los prototipos y nuevas ideas que trasladar al mercado internacional.

La sociedad Idelmar, creada con capital público y privado, ha creado ya un prototipo de mástil meteorológico flotante cuyos resultados Cantabria va a poder comercializar para los proyectos de parques eólicos marinos de varios países de la Unión Europea.

La vicepresidenta ha explicado que la base sobre la que Cantabria asienta su oferta al mercado internacional de la energía marina flotante es la "sinergia de fuerzas" entre la inversión pública y privada, con el apoyo de las empresas y la universidad en el área de innovación e investigación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ihcantabria.com/WebIH/en/