Mitsubishi inicia la venta en España de su vehículo eléctrico i-MiEV

Mitsubishi ha alcanzado recientemente una producción acumulada de 5.000 unidades de este modelo en su planta nipona de Mizushima, desde que iniciara la fabricación el pasado mes de junio. La marca apuntó que la comercialización de este coche dio comienzo en Japón en julio y desde ese momento se han entregado más de 3.000 unidades.

La compañía automovilística explicó que la producción de la versión europea del i-MiEV comenzó en octubre. Este vehículo dispone de cuatro plazas y cuenta con baterías que permiten recorrer hasta 150 kilómetros sin tener que parar a recargar.

El Mitsubishi i-MiEV dispone de dos sistemas de carga, uno convencional de 240 voltios, con el que el coche se carga al 100% en seis horas, y otro rápido que permite cargar el 80% de las baterías en 30 minutos.

Entre el equipamiento del automóvil destacan las llantas de aleación de 15 pulgadas, los retrovisores eléctricos regulables y abatibles eléctricamente, la iluminación posterior por LEDs, así como el volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, entre otros elementos. El precio en el mercado español será 29.153 euros sin IVA y sin las ayudas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Aprovechando la arquitectura de este vehículo urbano con disposición central del motor, el automóvil eléctrico “i-MiEV” fue anunciado en octubre de 2007 como un vehículo eléctrico propulsado por un motor eléctrico ligero y compacto, alimentado por baterías de alta densidad de ión-litio.

Cuando se hizo público en octubre de 2006 que MMC estaba llevando a cabo el desarrollo de vehículos eléctricos (VE), el “i-MiEV” se planteaba como un ejercicio práctico y real, el resultado de más de 40 años de investigación y desarrollo de Mitsubishi en el área de motores y componentes eléctricos.

El trabajo de investigación, desarrollo y producción de vehículos eléctricos en Mitsubishi comenzó en octubre de 1966, originariamente en el seno de Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (en 1970, la División de Automóviles de Mitsubishi Heavy Industries Ltd. fue segregada para formar la actual Mitsubishi Motors Corporation). Por entonces recibió el encargo de la Compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para construir prototipos de VE y desarrollar programas de pruebas, utilizando tecnología de baterías mejoradas: un programa inicial en el campo de los VE’s al que les han seguido muchos otros y que han culminado estableciendo las bases del coche eléctrico actual de producción en serie, el i-MiEV.

Mitsubishi Motors fue también uno de los primeros fabricantes en reconocer la superioridad de las baterías de ión-litio sobre las de plomo-ácido, en términos de densidad energética, como se ha demostrado a través de los desarrollos en 1994 del híbrido enchufable “Chariot HEV”, seguido de varios y sucesivos programas de pruebas que perseguían más mejoras y avances en prestaciones, seguridad, fiabilidad y durabilidad.

Con la intención entonces de llevar a la fabricación en serie el i-MiEV, Mitsubishi Motors estableció varios programas internos de pruebas que el coche eléctrico debía superar, incluyendo conducción sobre superficies y caminos irregulares de mala calidad, pruebas de durabilidad, fiabilidad y choques.

En paralelo, el i-MiEV participó en un extenso proceso de adquisición de datos mediante su puesta en servicio en flotas en condiciones de uso real, sometidos a una amplia variedad de situaciones climáticas y de conducción. Por ejemplo, en Japón, se realizó un programa de pruebas de un año de duración con la colaboración de 7 compañías de energía, utilizando 37 vehículos de pre-producción, cubriendo una distancia total de más de 300.000 kms en condiciones de uso normal de trabajo diario.

El mismo proceso se puso también en marcha fuera de Japón. En el caso de Europa, 11 vehículos fueron usados para otros más de 200.000 kms de pruebas de forma conjunta con Mitsubishi Corporation, filial automotriz MC Automobile (Europe) N.V., Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Motors Europe con clientes europeos privados, corporaciones e instituciones.

Un elemento clave para hacer que los vehículos eléctricos sean una realidad viable son las baterías de última generación de alta densidad, por este motivo el 12 de diciembre de 2007 Mitsubishi Motors Corporation se unió a la empresa especialista en baterías GS Yuasa y a Mitsubishi Corporation, para formar la compañía “Lithium Energy Japan” (LEJ), que tiene por objetivo desarrollar, fabricar y comercializar baterías de ión-litio de gran tamaño.

Dentro del joint venture de LEJ, cada socio aportó su propio know-how:

GS Yuasa posee una avanzada tecnología en baterías de ión-litio de gran tamaño y trabaja por ampliar sus aplicaciones.
Mitsubishi Corporation quiere entrar en el campo de la fabricación de baterías y desea crear otros negocios relacionados con este campo.
Mitsubishi Motors Corporation, que tenía vehículos eléctricos en la carretera desde primeros de 1971, está trabajando para tener una posición destacada con su tecnología propia de vehículos eléctricos.

LEJ (http://LithiumEnergy.jp), prevé aumentar la producción de las baterías de ión-litio para propulsar los i-MiEV, de forma suficiente desde el inicio de la producción en el año fiscal 2009 en su nueva planta situada en la ciudad de Kusatsu, Shiga Prefecture, la primera fábrica a nivel mundial dedicada a la producción a gran escala de baterías de ión-litio para vehículos eléctricos, y planifica incrementar también el volumen de producción posteriormente con suficiente capacidad para abastecer la creciente evolución comercial de los vehículos eléctricos de MMC:

2.300 udes. (equivalente a los packs de baterías necesarios para propulsar el i MiEV),
4.500 udes. desde junio de 2010,
Con el arranque de la producción de la planta LEJ de Kioto podrían alcanzarse 11.000 udes,
Finalmente, la planta de Ritto debería permitir abastecer a 50.000 udes. entre diciembre 2010-2012.

Basado en la plataforma del minicar “i”, el i-MiEV sustituye la disposición trasera central del motor de gasolina y el depósito de combustible sobre el piso, por un sistema de baterías de ión-litio, un motor eléctrico, un convertidor y otros componentes eléctricos, necesitando sólo unas pocas modificaciones en el bastidor, para transformar el “i” con motor de gasolina en el vehículo eléctrico i-MiEV.

Esta característica permite un amplio espacio para el alojamiento del sistema de baterías de alta densidad compuesta por 88 células de ión-litio, sin comprometer el espacio suficiente para cuatro pasajeros, al tiempo que contribuye a bajar el centro de gravedad (en 65 mm comparado con el “i” con motor de gasolina), ofreciendo una mayor protección de las baterías en caso de choque. De igual modo al sustituir el motor de combustión interna del “i” de 660 cc por un motor eléctrico sincrónico magnético permanente de 66,6 CV / 49 KW de potencia y componentes auxiliares, se ha conservado 227 l. de capacidad para el compartimento de carga, que puede ampliarse hasta 860 l. cuando se abate la segunda fila de asientos (según normas VDA).

Las baterías de los vehículos eléctricos deben ser de alta capacidad. Por este motivo, el i-MiEV utiliza un conjunto de baterías de ión-litio específicamente desarrolladas por LEJ. El conjunto de baterías de alta capacidad va alojado bajo el piso.

El i-MiEV acepta 2 sistemas para la recarga de las baterías:

El “Sistema de Carga en Casa” para recargarlas en casa o en una plaza de parking, puede recargarse desde un enchufe convencional conectado a la red eléctrica a través de un conector situado en la parte derecha del vehículo: utilizando esta conexión con especificaciones europeas de 220 V (16 A), el i-MiEV puede ser recargado en sólo 6 horas (el tiempo real de carga puede variar dependiendo de factores como la temperatura del aire y la potencia del enchufe).

Un “Sistema de Recarga Rápida” para una mayor velocidad de carga, pensado para ser instalado en empresas, compañías eléctricas, flotistas o instalaciones municipales. En este caso, el coche puede ser recargado mediante un conector de alta velocidad situado en el lateral izquierdo del vehículo. Utilizado este sistema de carga rápida trifásica de 200 V y 50 KW, el coche puede recargarse desde 0 hasta el 80% de su capacidad en tan sólo 30 minutos (el tiempo real de carga puede variar dependiendo de factores como la temperatura del aire y la potencia del enchufe).

Además del sofisticado conjunto de baterías de ión-litio y del “Sistema Operativo MiEV”, la nueva y avanzada tecnología del i-MiEV incluye:

El i-MiEV utiliza un ligero y compacto motor magneto eléctrico permanente sincrónico, especialmente desarrollado para este vehículo. Genera un elevado par motor desde muy bajo régimen (180 Nm – desde 0 a 2.000 rpm) proporcionado una potente respuesta (66,6 CV / 49 KW), y un elevado confort de marcha. Cuando el motor baja de velocidad el sistema de regeneración de la frenada hace que el motor actúe como generador y la energía eléctrica regenerada se almacena en el conjunto de baterías.

La transmisión del i-MiEV es una unidad compacta y ligera de una sola relación, que explota toda la capacidad del alto par del motor eléctrico, eliminando la necesidad de los complejos mecanismos de las cajas de cambios habituales de los vehículos con motor de combustión.

El i-MiEV dispone de un ligero cargador interno que permite que el sistema de baterías sea cargado utilizando corrientes alternas domésticas estándar (el voltaje depende del país).

El convertidor CC/CA (corriente continua / corriente alterna) es utilizado para cargar la batería auxiliar de 12 V que alimenta el equipamiento eléctrico auxiliar del vehículo. Está integrado con el cargador de abordo en una única unidad para reducir tamaño y peso.

El motor eléctrico del i-MiEV está alimentado por corriente alterna. El inversor convierte la corriente continua de alto voltaje del conjunto de baterías en corriente alterna, proporcionándole al motor la alimentación necesaria para propulsar el vehículo.

“MiEV OS” operating system

El Sistema Operativo del i-MiEV, (MiEV OS ) es un avanzado sistema de gestión integral del vehículo en el cual la compañía ha vertido todo el know-how conseguido durante décadas de investigación y desarrollo en el campo de los vehículos eléctricos. Este sistema ha proporcionado las prestaciones y fiabilidad que requería la nueva generación de vehículos eléctricos. El sistema MiEV OS fue galardonado como la más avanzada “Tecnología de automóvil del año 2009” por la organización del Salón de la Fama del Automóvil de Japón.

El “MiEV OS” recoge datos e información de todos los principales componentes eléctricos del vehículo para conseguir una gestión integrada de las prestaciones del i-MiEV. El avanzado sistema de gestión monitoriza constantemente la situación de las baterías y de la energía recuperada de la regeneración de la frenada, mientras que regula la potencia para asegurar una suave y potente aceleración desde parado. Como resultado el sistema optimiza y minimiza el consumo de energía para proporcionar mejores prestaciones en la carretera.

Cronología:

– Octubre 1966:
Comienzo de I+D de EVs en Mitsubishi
– Octubre 2006:
Se anuncia el desarrollo del “i-MiEV”
– Diciembre 2007:
Se anuncia el joint venture sobre baterías de “Lithium Energy Japan”
– Julio 2009:
Arranca las ventas del i-MiEV en Japón (clientes flotistas)
– Marzo 2010:
Se establece la asociación* CHAdeMO
– Abril 2010:
Primeras entregas del i-MiEV a clientes privados en Japón
– Octubre 2010:
Comienza la producción del i-MiEV con especificaciones europeas.
– Diciembre 2010:
Comienza la comercialización en los primeros 14 mercados europeos

www.mitsubishi-motors.es