Iberdrola Renovables inicia un macroproyecto de energía eólica marina en Reino Unido

A través de su filial ScottishPower Renewables, que lo desarrollará junto a la empresa sueca Vattenfal. East Anglia Array, que contará con 7.200 megavatios (MW) de capacidad eólica instalada, acaba de recibir el permiso para conectarse a la red eléctrica terrestre de National Grid.

East Anglia ONE, la primera etapa de dicho complejo eólico, prevé contar con 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores.

Los promotores eólicos han comenzado la fase de diseño de la ingeniería de dichos aerogeneradores, así como de las subestaciones marinas, los centros de transformación y las líneas eléctricas

El líder eólico mundial, Iberdrola Renovables, a través de su filial ScottishPower Renewables, y la compañía sueca Vattenfall, el primer promotor de energía eólica offshore, han iniciado la primera fase de su macroproyecto eólico marino en Reino Unido, denominado East Anglia Array.

East Anglia Array, una de las iniciativas más ambiciosas del mundo en el ámbito de la energía eólica marina, prevé contar con una capacidad instalada de 7.200 megavatios (MW) y acaba de recibir el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre.

Con este relevante permiso en la mano, los promotores han comenzado los trabajos necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto, East Anglia ONE. Ésta contempla la instalación de 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores de última generación.

Entre dichas tareas, lideradas por la sociedad East Anglia Offshore Wind (EAOW), constituida al 50% por ScottishPower Renewables y Vattenfall, figuran la fase de diseño de la ingeniería para ubicar los citados aerogeneradores, así como las subestaciones eléctricas instaladas en alta mar, las plataformas convertidoras de energía y las líneas de conexión a tierra.

East Anglia ONE, que va a abarcar una superficie marina de alrededor de 300 kilómetros cuadrados, cuenta entre sus principales ventajas con una ubicación privilegiada, dado que se instalará en una zona en la que las aguas no son muy profundas: entre 35 y 45 metros.

Asimismo, la primera fase de East Anglia Array, que se ha convertido en uno de los proyectos de futuro más importantes para Iberdrola Renovables, destaca por su excelente recurso eólico -horas de funcionamiento potenciales- y su proximidad a la costa y a varios puertos, lo que representa ventajas logísticas tanto para la fase de construcción como para la de funcionamiento.

El proyecto de East Anglia Array fue adjudicado a EAOW a principios de este año en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el Gobierno británico a través de The Crown Estate, agencia propietaria de los terrenos. Dada la magnitud de la energía eléctrica que este gigantesco complejo eólico marino va a producir, el proyecto será desarrollado t en seis fases entre los años 2015 y 2021.

Reino Unido, centro de operaciones ‘offshore’

Iberdrola Renovables persigue el objetivo de liderar desde Reino Unido el futuro desarrollo de las tecnologías marinas de generación de electricidad en Europa, consideradas como la segunda revolución de las energías renovables. La Compañía ha creado este mismo año una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para impulsar la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas contempladas en su cartera de proyectos, que suma cerca de 12.000 MW en todo el mundo.

A día de hoy, y aparte de East Anglia Array, Iberdrola Renovables está inmersa en diversos proyectos eólicos marinos (offshore) en varios países de Europa -Reino Unido y Alemania, fundamentalmente, así como en Francia o España-, que suman unos 4.800 MW de capacidad.

En concreto, la Empresa desarrolla unos 2.300 MW de eólica marina en Reino Unido mediante instalaciones como West of Duddon Sands -que promueve junto a la empresa danesa Dong-, de cerca de 400 MW y que empezará a construirse en 2012, o Argyll Array, que dispondrá de una potencia de hasta 1800 MW. Asimismo, de entre los 1.000 MW que impulsa en el norte de Europa destacan los correspondientes al complejo Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es el líder mundial en su sector, tanto por potencia instalada -con más de 12.000 MW al cierre del tercer trimestre de 2010-, como por producción, que casi ha alcanzado los 18.100 millones de kWh entre enero y septiembre de este año.

www.iberdrolarenovables.es