México: 26% del Parque de Generación con Energías Renovables en 2012

Con un mayor uso de fuentes limpias y renovables de energía, sí es posible transitar hacia un nuevo régimen climático sin descuidar el desarrollo económico.

La generación eólica en México ya es una realidad como alternativa de energía limpia. Con el desarrollo de energías renovables, se reafirma el compromiso del Gobierno Federal con el medio ambiente y con el desarrollo económico y social del país.

El Presidente Felipe Calderón inauguró el día de hoy un aerogenerador que proporcionará energía limpia a la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP 16, que comienza el día de mañana.

La construcción del aerogenerador fue realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y forma parte de los programas que desarrolla la empresa a fin de lograr que el 26% del parque de generación eléctrica sea con fuentes renovables al término de la presente administración federal.

Durante el acto, el Presidente Felipe Calderón afirmó que sí es posible transitar hacia un nuevo régimen climático sin descuidar el desarrollo económico, a partir del incremento del uso de fuentes limpias y renovables de energía.

El Primer Mandatario resaltó que el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático se patentiza con el impulso a una mayor utilización de energías renovables en las actividades productivas del país. En el sector eléctrico, señaló, se ha propiciado un sesgo claro para que la mayoría de los nuevos proyectos de generación sea a partir de energías renovables.

Por su parte, el Director General de la CFE, Alfredo Elías, indicó que la energía eólica ya es una realidad en nuestro país como una verdadera alternativa de energía limpia.

Aseguró que desde que era secretario de Energía, el Presidente Calderón fue un decidido impulsor de la generación eléctrica con energías limpias, en particular la eólica, por lo que la generación eléctrica con viento pasará de 2 MW al principio de la administración a 2,000 MW en 2012.

Al día de hoy, la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables es de la siguiente manera: Con energía hidroeléctrica se generan 11,571 megawatts (MW) que se suministran al Sistema Eléctrico Nacional y en los próximos años se incorporará la presa La Yesca al parque de generación hidroeléctrica, con 750 MW adicionales de energía limpia.

Al parque de generación con energía eólica, CFE ha incorporado 507 MW en los últimos años con participación pública y privada, y para el año 2012 se incrementará la generación con viento a 2,160 MW.

En generación con geotermia, México es el cuarto productor a nivel mundial con una capacidad de generación de 965 MW. Asimismo, como parte de sus esfuerzos por impulsar las energías limpias, durante los últimos 7 años la CFE ha modernizado 33 centrales de generación, lo que ha permitido un ahorro de 44.6 millones de barriles de combustóleo, que ha evitado la emisión de 21.4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Como parte del desarrollo de la infraestructura eléctrica, la CFE busca siempre las mejores alternativas de diseño, ubicación y operación, con la colaboración de instituciones educativas, de investigación y organizaciones no gubernamentales, lo que ha permitido la conservación de diversas especies de flora y fauna, así como evitar importantes daños al medio ambiente.

Con estas acciones, la CFE cumplirá con el objetivo del Gobierno del Presidente Calderón de que al término de la presente administración federal el 26% del parque de generación eléctrica sea con fuentes renovables, reafirmando el compromiso del Gobierno Federal con el medio ambiente y con el desarrollo económico y social del país.

Presidente Calderón inaugura Cumbre de Cambio Climático

El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró este lunes la Cumbre del Cambio Climático, que agrupa a unos 25.000 asistentes de 194 países en este balneario caribeño del estado de Quintana Roo.

Calderón precisó ante el plenario de la denominada Conferencia Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que este fenómeno es ya una realidad para su país, con efectos muy graves.

Indicó que en el 2010 México vivió una temporada sin precedentes en cuanto a precipitaciones en la época de ciclones, después de pasar en el 2009 por una de las sequías más fuertes que se recuerdan en el territorio nacional.

Calderón precisó los participantes en las negociaciones son responsables de lo que ocurra en el mundo a millones de ciudadanos, a causa del cambio climático.

Agregó que a nivel internacional existe una ola de interés por el tema del efecto invernadero, por lo que es responsabilidad de la Cumbre atender esos reclamos de distintos sectores sociales, ya que el cambio climático afecta a todos por igual.

Apuntó que se debe cambiar el modo de vida que se ha llevado hasta ahora con la emisión de gases contaminantes, pues el calentamiento global va a empeorar la situación del medio ambiente en todo el mundo.

El gobernante se encuentra desde ayer en Cancún, donde inauguró la víspera un aerogenerador eólico de Acciona en la carretera costera de la Rivera Maya, próximo al complejo hotelero Moon Palace, sede de la Cumbre, donde hoy grupos ambientalistas presentaban carteles para exigir resultados de la COP-16.

Esa turbina eólica de la Comisión Federal de Electricidad, suministra por el grupo industrial español Acciona Energía, pretende ser un símbolo aquí de la energía limpia, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono y estabilizar el clima a nivel planetario.

La instalación tiene 80 metros de altura, con aspas de 34 metros de longitud y una capacidad generadora como para suministrar luz eléctrica a dos mil 300 hogares. Es la primera de su tipo que se instala en la península de Yucatán, en el sureste de México.

Calderón expresó en la ceremonia que su país realizará un gran esfuerzo con el fin de construir obras destinadas a crea un llamado Fondo Verde, para lo que se destinarán recursos a corto plazo destinados a promover acciones de mitigación de gases contaminantes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.presidencia.gob.mx