El I Congreso de Geotermia de Galicia destacan la potencialidad del sector

El presidente de la Asociación Cluster da Xeotermia de Galicia, Manuel López aseguró hoy en su intervención en el I Congreso de Xeotermia de Galicia, que la comunidad gallega cuenta con las condiciones idóneas para liderar el desarrollo de la energía geotérmica en España.

López señaló que el ratio de introducción de la geotérmica en Galicia es seis veces superior al del resto de España. Mientras que el ratio de instalación de bombas geotérmicas por cada 1000 habitantes en España es del 0,03, en Galicia es del 0,17. Para el presidente del Cluster este dato pone de manifiesto la capacidad de la comunidad gallega para desarrollar este tipo de energía.

“En Galicia tenemos una oportunidad importante para liderar este sector que tiene un gran potencial de crecimiento hasta llegar a cotas de introducción similares a otros países europeos como, por ejemplo, Austria, que tiene una ratio de introducción de 5,5 bombas/1.000 hab., o Suiza, 7 bombas/1.000 hab”.

El presidente del Cluster destacó también que el sector de la geotermia en Galicia se mantiene estable con una media de unas 100 instalaciones al año a pesar de la importante caída registrada en el sector de la construcción. En la actualidad hay instaladas cerca de 500 bombas de calor geotérmico en Galicia lo que representa el 35% de las instalaciones del territorio español.

Los diferentes expertos participantes en el Congreso destacaron la potencialidad de Galicia para liderar el mercado a nivel nacional, por las características de su subsuelo, por la capacitación de sus profesionales y por ser la primera comunidad autónoma que ha constituido un Cluster que aglutina todos los profesionales del sector.

Durante su intervención, Manuel López, desarrolló los principales objetivos y características de la recién constituida Asociación Cluster da Xeotermia de Galicia de la que es presidente. Este cluster está compuesto por 41 empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia.

Galicia se posiciona como área de gran potencial para el desarrollo de este tipo de instalaciones por sus condiciones climáticas y sus características del subsuelo. “En la actualidad, un 80% de las instalaciones geotérmicas de nuestra comunidad han sido realizadas por las empresas de Acluxega” explicó Manuel López.

Potenciar el conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable o la normalización de sus instalaciones son algunos de los principales objetivos que persigue este cluster.

Además, el presidente de Acluxega destacó la implantación de un sello de calidad que se otorgará a las empresas que cumplan con una serie de requisitos y condiciones, según sus palabras “para la obtención de este sello las empresas deberán contar con unos requerimientos técnicos de calidad, seguridad y eficiencia energética establecidos por Acluxega. Estos requerimientos son mayores a los exigidos por la normativa vigente por lo que este sello se convierte en una garantía de calidad para las empresas que lo obtengan” y anunció que en 2011 Acluxega pondrá en marcha un concurso para premiar la mejor instalación geotérmica de Galicia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresycarrera.com