México instala un aerogenerador de Acciona en la Cumbre Mundial del Clima de Cancún

El aerogenerador, propiedad de la CFE, compañía estatal mexicana. suministrará energía eléctrica a la ciudad de Cancún.

Por iniciativa del Gobierno de México, un aerogenerador de tecnología Acciona ha sido instalado en término de Cancún, localidad en la que se acaba de inaugurar la Cumbre COP16, organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La iniciativa quiere ser un simbolo de cómo las energías limpias pueden contribuir a la reducción de emisiones y a la estabilización del clima en nuestro Planeta.

El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró ayer por la tarde este aerogenerador en el curso de un acto institucional en el que participaron distintas autoridades mexicanas y directivos de Acciona.

La instalación de la turbina la ha realizado Acciona Energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entidad pública responsable de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en México. Acciona se encargará del mantenimiento del aerogenerador durante su vida útil.

La turbina, de tecnología propia Acciona Windpower, modelo AW-70/1500, se encuentra al sur de Cancún, muy cerca de las sedes de la COP16, cumbre mundial sobre el cambio climático. Consta de una torre de acero de 80 metros de altura, con palas de 34 metros de longitud y 70 metros de diámetro de rotor. Con una potencia unitaria de 1,5 MW, este tipo de aerogenerador es capaz de producir, en un emplazamiento de 3.000 horas equivalentes a plena potencia, electricidad limpia para el consumo de 2.300 hogares mexicanos.

Acciona Energía cuenta ya con una destacada presencia en México, materializada en el parque eólico Eurus, de 250,5 MW, el mayor de América Latina y el mayor construido por Acciona. Ubicado en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), supuso una inversión de 550 millones de dólares y está integrado por 167 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower, similares al instalado ahora en Cancún.

La producción de Eurus está destinada al consumo de plantas de CEMEX en México; equivale al consumo de una población de 500.000 habitantes y permite evitar unas 600.000 toneladas de CO2 por año.

Acciona Energía construye en el momento actual tres parques eólicos adicionales en el estado de Oaxaca, que suman una potencia conjunta de 306 MW. Con una inversión superior a los 600 millones de dólares, dispondrán de 204 aerogeneradores AW-1500 de tecnología Acciona Windpower.

Acciona reafirma con estas instalaciones su compromiso en favor del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en México, en donde es líder en implantación eólica con más 556 MW operativos previstos al cierre de 2011.
Aerogeneradores AW en doce países

Acciona Windpower, filial de Acciona para el diseño y producción de aerogeneradores, ha suministrado hasta junio del presente año 2.139 turbinas de la misma potencia que la instalada en Cancún -que totalizan 3.211,5 MW-, para parques eólicos instalados en doce países de cuatro continentes.

El aerogenerador AW-1500 es una turbina robusta, fiable y que maximiza la rentabilidad y producción eléctrica durante toda su vida útil. Disponible en tres modelos (70, 77 y 82 metros de diámetro de rotor) es un aerogenerador adaptable a los más diversos emplazamientos y condiciones atmosféricas.

Acciona Windpower es un suministrador global y proporciona aerogeneradores tanto al grupo Acciona como a otros destacados actores del sector eólico mundial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es