Eólica en México: Inaugura el Presidente Felipe Calderón Aerogenerador en Cancún

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el Aerogenerador Eléctrico Cancún, en esta ciudad, que será sede de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), la cual se inicia hoy, 29 de noviembre.

El Aerogenerador abastecerá parcialmente las necesidades de energía de la COP16, al proveer energía renovable a la red eléctrica de la Ciudad de Cancún. Tiene una capacidad máxima de 1,5 megavatios (MW) de potencia eólica y fue financiado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así, el Gobierno de México cumple con su estrategia de sustentabilidad ambiental para la COP16, la cual incluye acciones asociadas al suministro de energía limpia a la Ciudad de Cancún y a la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el evento.

Con su puesta en operación, el Gobierno de México refrenda su compromiso para hacer frente al calentamiento global. Los esfuerzos para aprovechar la energía del viento forman parte integral de las metas contempladas en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal. Hasta el momento, se han puesto en marcha diversos parques de generación eólica en Oaxaca y Baja California, por lo que México ya cuenta con más de 500 MW de capacidad eólica instalada.

México, como todos los países del orbe, es vulnerable a los efectos adversos de este fenómeno ambiental, por lo que seguirá trabajando en la reducción de sus emisiones en el corto y mediano plazos, para reorientar su modelo de crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono, sin afectar el Producto Interno Bruto.

En la inauguración, acompañaron al Presidente Calderón los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Kessel Martínez; el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el Director General de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio; el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, y el Presidente Municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El Presidente Calderón en la Inauguración del Aerogenerador Eléctrico Cancún

Benito Juárez, Quintana Roo

Qué tal, amigas y amigos.

Muy buenas tardes.

Señor licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Señor Diputado Luis Alberto González Flores, Presidente del Congreso del Estado.

Magistrada Lizbeth Loy Song, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Licenciado Jaime Hernández Zaragoza, Presidente Municipal de Benito Juárez.

General Anastasio García, Comandante de la XXXIV Zona Militar.

Distinguidos integrantes del presídium.

Ingeniero Miguel Ángel Alonso, Director de Acciona Energía México.

Señoras y señores:

Para mí es motivo de una gran satisfacción el poder estar hoy, la víspera de la Inauguración de la Conferencia de las Partes 16 de las Naciones Unidas, que tendrá lugar precisamente aquí, en Cancún, México.

Y, sobre todo, para poner en marcha este moderno aerogenerador que va a abastecer de energía limpia, energía no contaminante, los trabajos de la COP16, el evento en materia medioambiental más importante a nivel global, que tendrá lugar a partir de mañana.

Con la ayuda del viento del Caribe, las aspas de este aerogenerador van a producir una parte de la energía que va a requerir la COP16.

Déjenme decirles que este aerogenerador, a mis espaldas, es uno de los más modernos y eficientes en su tipo en el mundo.

Para darles una idea, los primeros aerogeneradores de prueba que instaló hace ya muchos años la CFE, apenas daban con dificultad un cuarto de megawatts, y estuvieron ahí, muchos años, en Oaxaca, que no completaban ni siquiera los dos megawatts. Durante muchos años fue lo único que hubo en México.

Este aerogenerador tiene una capacidad de 1.5 megawatts, es, digamos, seis veces más, más de seis veces lo que daban los primeros aerogeneradores que estuvieron prácticamente de prueba, de muestra, en México mucho tiempo.

Para darles una idea. Una casa, en promedio, en México, consume un kilowatt de capacidad, lo cual quiere decir que más de mil 500 casas podrían ser alimentadas por un aerogenerador como éste.

En México, como ya lo dijo el ingeniero Elías Ayub, empezamos con ese mega que había, experimental, hace muchos años. Arrancamos el proyecto, efectivamente, cuando yo era Secretario Energía, para los primeros 100 megawatts, ahí en La Venta, Tabasco.

Y ahora en México ya más o menos estamos desarrollando, ya tenemos 500 megawatts establecidos, y yo espero poder terminar mi Gobierno con dos mil o más de dos mil, dos mil 200 megawatts de generación eólica.

Muchas veces teníamos la regla de equivalencia de que más o menos un megawatt de capacidad equivalía a un aerogenerador como estos. La capacidad de los aerogeneradores se ha venido aumentando, y ahora es 1.5 por cada una de éstas torres.

Y como vamos a ver en los días de la Conferencia de las Partes, en que presentaremos el potencial de energía limpia que tiene nuestro país, México podría, me adelanto a alguna noticia que daríamos en su tiempo, podría generar, según cálculos de la Secretaría de Energía, hasta 71 mil megawatts de energía eólica en el país.

Por qué.

Porque somos un país privilegiado. Tenemos más de 10 mil kilómetros de costas, la confluencia en un istmo de los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico, en el Istmo de Tehuantepec

Tenemos un enorme potencial de energía eólica.

Qué quiere esto decir, amigos.

Imaginen ustedes. Que si ahora estamos de capacidad instalada, incluyendo la Central Nuclear de Laguna Verde, la geotermia, las presas de Chiapas y de todo el país, las centrales de ciclo combinado modernas, las viejitas de termoeléctricas, tenemos, qué será Alfredo, unos 51 mil megawatts de capacidad instalados.

Quiere decir que, en estimaciones preliminares, si pudiéramos poner toda la capacidad instalada de energía eólica, sería suficiente para darle electricidad a todo México.

Todavía los costos relativos de energía eólica siguen siendo complejos, siguen siendo más elevados que la energía tradicional, pero pienso que muy pronto, amigas y amigos, vamos a llegar a un punto de equilibrio. De hecho, cuando sube el precio del petróleo y cuando sube el precio del gas, se empieza a hacer muy rentable, incluso, la energía eólica.

Tiene la ventaja de que básicamente son costos de entrada, son costos de inversión inicial, porque el costo de la energía eólica, el costo marginal, el costo de operación, es sensiblemente más bajo que, prácticamente, cualquier otro o que muchas de las fuentes de energía.

Es decir, no hay que tener mucho personal contratado; no hay que echarle ni carbón, ni combustóleo, ni petróleo para que funcione, precisamente, la generación de electricidad. Basta la fuerza del viento.

Con este aerogenerador, además, se van a dejar de emitir dos mil toneladas anuales de bióxido de carbono a la atmósfera, que equivalen a la emisión que hacen varios cientos de automóviles.

Cuál es el problema con el cambio climático.

Que a partir de la civilización industrial, en que empezamos a utilizar mucho petróleo, mucha gasolina, mucho carbón, tanto para la industria como para el automóvil, la humanidad empezó a lanzar a la atmósfera más toneladas que nunca de bióxido de carbono.

Y cuál es el problema de ello.

Que el bióxido de carbono acumulado en la atmósfera funciona como un gran suéter en la atmósfera, que ya no deja salir el calor que debe regresar, retacharse, diríamos en mi pueblo, a la atmósfera, sino que hace que se acumule, y eso, evidentemente, provoca el fenómeno llamado de calentamiento global. La Tierra comienza a calentarse.

Efectivamente, las temperaturas promedio suben en muchas partes del mundo. El mar está más caliente que de costumbre, tiene una temperatura promedio mayor, y eso genera, a su vez, varios problemas.

Por ejemplo. Cuando el mar tiene una temperatura mayor, el agua, las moléculas de agua, como cualquier molécula, se expanden más, el mar ocupa más volumen; y si a eso le agregamos que el calentamiento global también está derritiendo los polos, hay más agua, digamos, o el volumen de agua en estado líquido, el H2O en estado líquido, es de una densidad mayor, y eso está elevando el nivel de los océanos, más o menos dos milímetros por año, durante el último siglo.

Otro problema que genera el calentamiento global relativo al mar, es que el Mar Caribe, que está en promedio más caliente, como cualquier olla de agua en ebullición; si ustedes sacan del refrigerador una olla de agua, y la ponen a hervir, tarda más en hervir que una olla de agua que la toman a la temperatura ambiente; o una agua precalentada tarda todavía mucho menos en hacer ebullición. Igual el mar.

Un Mar Caribe, con temperaturas promedio más altas, genera una evaporación más rápida, y una formación más rápida, y también más violenta de los huracanes. Y por esa razón, los huracanes en los últimos 10 años han sido más violentos, que lo que tradicionalmente había ocurrido aquí, en la Península de Yucatán, y prácticamente en todo El Caribe.

Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global y el cambio climático.

Evidentemente, la ruta indicada es reducir las emisiones de carbono.

La gran discusión que tendremos aquí, en la Conferencia de las Partes, en Cancún, y que es la gran discusión que se está dando en el mundo es, que para muchos reducir las emisiones de carbono implica frenar el desarrollo económico. Es decir, hay quien dice: Bueno, cómo le vamos a hacer. Si dejamos de emitir bióxido de carbono. Vamos a dejar de producir en las industrias, vamos a dejar de mover los automóviles.

Y la verdad, amigas y amigos, eso ha generado un dilema para muchos países. Los países pobres, por ejemplo, dicen, o solemos decir: No, yo necesito seguir quemando carbono, porque necesito eliminar la pobreza que tengo. Y entonces, el dilema es: o combato el cambio climático, o combato la pobreza.

Y para todos los países el dilema es: Yo necesito seguir creciendo; entonces, si combato el cambio climático voy a dejar de crecer.

Pero yo digo, amigas y amigos, que este dilema, entre protección al medio ambiente, y combate a la pobreza, entre combate al cambio climático y crecimiento económico, es un falso dilema.

Por qué razón.

Porque sí es posible, al mismo tiempo, combatir el cambio climático y seguir creciendo económicamente. Y un ejemplo está a mis espaldas, y que es la energía renovable, que es, precisamente, la clave del desarrollo sustentable, la clave del llamado crecimiento verde.

Y cómo ocurre eso. Déjenme irme a un extremo. Vamos a suponer, que en un extremo está el modelo de crecimiento que tenernos a base de carbono, todo el petróleo y el carbono se sigue quemando en todos los países. Para qué. Para generar la electricidad que usamos en las casas, que usan en las fábricas para producir los bienes y servicios que usamos.

Déjenme suponer que hay otro extremo. Vamos a suponer que toda la electricidad pudiera generarse a base de energías renovables, como este aerogenerador; entre aerogeneradores, o presas, o energía solar, o muchas otras, que se generara toda la electricidad así, qué pasaría. Se podrían seguir moviendo las casas, o alimentando las casas y las fábricas, a base de energía renovable. Podría haber crecimiento sin necesidad de hacer emisiones de carbono y parando el calentamiento global.

Y me dirán ustedes: Y los coches. También los coches se podrían hacer eléctricos. Por lo pronto hay un gran avance en híbridos. Ya está a la venta en el mundo, incluso, el primer vehículo totalmente eléctrico. Con lo cual se abre una brecha, precisamente, para el desarrollo sustentable.

Otra de las cosas que vamos a hacer aquí, en la COP, en Cancún, es que una buena parte de los autobuses que van a mover a los visitantes son autobuses que se mueven no a partir de gasolina o diesel derivado del petróleo, sino a partir de diesel que deriva de plantas, como la higuerilla o la palma; es decir, energía renovable otra vez, mucho más baja en emisiones de carbono, que podría, precisamente, como ya ocurrirá en Cancún, mover los vehículos.

Por supuesto, que es muy difícil, y desde luego en el corto plazo, que toda la energía sea renovable, pero en la medida en que países como México y en todo el mundo vayamos optando cada vez más a energía renovable, en esa misma medida vamos a reducir las emisiones de carbono, que idealmente tendríamos que emitir, de no hacerlo así.

Es por eso, que con CFE hemos impulsado, hemos recomendado que, una vez que terminen de desarrollarse los proyectos que están en curso, y los que ya están diseñados, en el futuro, haya un sesgo claro a que la mayoría de los proyectos nuevos de generación de electricidad, sean proyectos de energía renovable.

Por eso, también nos hemos puesto la meta de que el 26 por ciento de toda la electricidad que se genere en México sea energía renovable. Y no sólo implica el que haya aerogeneradores para bajar emisiones de carbono, también en las casas puede haber, precisamente, ahorros importantes de emisiones de carbono.

Una, por ejemplo. Los focos y los equipos electrodomésticos que tenemos en las casas. Por ejemplo, los refrigeradores. Generalmente los refrigeradores que teníamos, y que todavía tenemos en las casas mexicanas, son refrigeradores que jalan, como se dice, mucha electricidad; entre otras cosas, porque ya no guardan bien el frío y ya no están herméticamente bien cerradas por su uso.

O bien, incluso, por cosas tan interesantes como que el compresor que trae abajo el refrigerador y en la parte de atrás, que es una cosa muy complicada, son compresores que cuando tienen que arrancar, cuando bajó la temperatura del refri, arrancan a máxima capacidad y jalan mucha electricidad.

Sin embargo, ahora los refrigeradores nuevos usan otro tipo de compresores, que son, digamos, compresores inteligentes, esto quiere decir, mucho más sensibles a la temperatura, que no necesitan esperar a que baje la temperatura del refrigerador para arrancar a máxima capacidad, sino que van suministrando la compresión de aire apenas necesaria para mantener en equilibrio la temperatura del refri. Y eso hace que ahorren electricidad.

Lo que pasa es que en nuestras casas, nuestras mamás, por ejemplo, dicen: Yo tengo este refrigerador que me salió buenísimo y que lo compramos cuando nos casamos, hace 30 años o 40 años. Y no lo quieren cambiar, a pesar de que la mamá gasta mucho más en pagos de luz por ese refrigerador, y hay más emisiones de carbono.

Por esa razón, por ejemplo, tanto para los refris como para los equipos de aire acondicionado, lanzamos con el FIDE, de Comisión Federal de Electricidad, el Fideicomiso de Ahorro de Energía, y la Secretaría de Energía, un programa para cambiar los refrigerados, que, como ustedes saben, se iba a llamar al principio: Programa para la Sustitución de Electrodomésticos, dentro del Programa de Ahorro de Energía.

Le decía a la Secretaria que eso estaba muy complicado, y por eso le pusimos otro nombre, que se llama: Cambia tu Viejo por uno Nuevo. Y así, sí. Así, sí, ya hemos realizado más de 850 mil cambios de refrigeradores y de aires acondicionados que ahorran emisiones de carbono.

En fin.

Amigas y amigos.

Hay mucho de lo que se puede hacer por el medio ambiente. Por lo pronto, aquí en la COP16, qué vamos a hacer.

Hay básicamente dos grupos de trabajo que ya están trabajando.

Uno que se llama: el Programa de Cooperación de Largo Plazo y otro que se llama el Programa para lo que va ocurrir después del Protocolo de Kioto, que vence en el año 2012.

Básicamente, lo que vamos a discutir son temas de adaptación.

Qué vamos a hacer los países para, sobre todo, ayudar a los países más pobres, para hacer obras de adaptación, porque no tienen dinero.

México ya hace obras de adaptación. Por ejemplo, ustedes recuerdan que hace tres años se inundó el 70 por ciento de Tabasco. Tuvimos que hacer obras de adaptación; es decir, bordos, puentes, canales, presas, obras para contener con vegetación las laderas de los ríos. En fin.

Esas son obras de adaptación, para adaptarnos al cambio climático. Funcionan. Cuando se hacen bien, funcionan.

Déjenme decirles: 2007, cuando se inundó Tabasco, no fue el año récord de lluvias en Tabasco. El año de más lluvia en Tabasco fue 1955, donde también se inundó todito el estado.

Déjenme decirles. Este año, 2010, no sólo llovió más que en 2007, llovió más del doble del récord de 1955, y sin embargo, gracias a las obras de adaptación, no se inundó Villahermosa como en aquellas dos ocasiones.

Pero la adaptación en el mundo va a costar mucho dinero.

Por qué.

Porque hay que mover pueblos de los cauces de los ríos; hay que hacer bordos, hay que cambiar muchas cosas. Lo que hemos hecho ha servido. Aún así, en México murieron más de 60 personas este año, a consecuencia del cambio climático.

Por qué.

Porque como ya no hay árboles en los cerros y como está lloviendo más, el agua baja a toda velocidad por las laderas y de repente sorprende a la gente en sus casas, que están a la orilla de los ríos. Aquí nunca se había inundado, nos dice la gente. Y la gente, sorprendida en su casa, se ahoga o se la lleva el río.

En México murieron más de 60 personas, pero en Guatemala, murieron más de mil 200 personas este año a consecuencia del cambio climático, eso es lo que vamos a discutir en adaptación.

En tecnología. Nosotros, porque la CFE tiene un programa tecnológico avanzado, porque México es una economía abierta, porque hay muy buenos ingenieros, especialmente los de CFE, por esa razón podemos hacer adaptaciones tecnológicas como ésta, porque permitimos también que haya inversión especializada en el sector. Eso nos permite traer tecnología, pero muchos países en el mundo, no tienen capacidad tecnológica. También vamos a discutir cómo transferir tecnología a esos países.

Y luego, nosotros tenemos, gracias a las contribuciones y a los pagos de servicios que hacen los mexicanos, que hacemos, hay la posibilidad de que hagamos inversiones como ésta, que costó más o menos 50 millones de pesos.

Pero muchos países no tienen ese dinero. Entonces, lo que vamos a hacer es, también, un fondo, que gracias a la propuesta de México, probablemente se llame el Fondo Verde, que permitirá colocar recursos a corto y a largo plazos, para poder financiar, precisamente, cambios tecnológicos, adaptaciones y, sobre todo, obras de mitigación de emisiones de carbono.

En fin. Son muchas las cosas que se van a discutir en la COP16.

Ahora, hay algunas cosas, finalmente, que quiero en concreto, decir de la organización de este evento, aparte de las muy buenas noticias que nos dan, de que va a tener una derrama, aquí, para los habitantes de Quintana Roo, de más o menos cien millones de dólares, porque van a venir, yo no sé cuántos tenemos registrados, pero venían, Secretario. Más o menos, llevamos 20 mil registrados para participar en la Convención, más los que vengan alrededor de todos ellos.

Qué estamos haciendo.

Primero, vamos a abastecer de energía limpia, renovable, la sede donde se van a realizar las conferencias. Este aerogenerador es para eso. Y también en el hotel sede ya se instalaron cientos de pequeños paneles solares para generar energía limpia. Eso gracias a un proyecto de cooperación ambiental, entre México e Italia.

Segundo. Como ya dije, los camiones que van a transportar a la gente van a ser impulsados por biodiesel, por energía limpia, para transportar a las delegaciones. Además de los camiones de biodiesel, que les dije, va a haber 40 vehículos eléctricos, 17 híbridos, 254 autobuses de diesel de ultrabajo azufre, y los 25 de biodiesel que les comenté. También va a haber bicicletas, que son cero contaminantes.

Tercero. Hemos reducido el uso de materias primas, y energía, en 60 hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, a través de un programa para identificar y evaluar, técnica y económicamente los hoteles, para que mejoren su desempeño ambiental.

Cuarto. Durante la Conferencia, se llevará a cabo un programa de reciclaje de residuos. Se contará con módulos de captación, que se ubicarán en los lugares en donde se realicen las reuniones y eventos oficiales de la COP, así como en distintos puntos de la Ciudad de Cancún.

Quinto. Algo muy importante, y que éste es, verdaderamente, el dato significativo de la COP. La COP16 va a ser un evento neutral en emisiones de carbono. Es decir, la COP16 será un evento de cero emisiones de carbono, no porque no vaya a consumir carbono, sino porque todas las emisiones que se hagan, están compensadas con proyectos de secuestro de carbono.

Es decir, vamos a neutralizar los gases de efecto invernadero que se liberen. Por ejemplo, en el viaje de la Delegación Mexicana a este lugar, antes y durante la reunión, vamos a neutralizar lo que reste de las emisiones limpias del aerogenerador, y de los paneles solares, con proyectos.

Y aparte vamos a tener convenios, tanto con CFE, como con otros generadores, para intercambiar la energía que ya se produce limpia en México. La verdad es que lo fuerte de aerogeneradores no está aquí, como bien dijo Alfredo.

Éste es el primer aerogenerador en la Península de Yucatán, pero en el Estado de Oaxaca tenemos, como decía yo, ya más de 500 megawatts de capacidad funcionando. Vamos a hacer transferencia de esa energía limpia, para compensar, precisamente, lo que se haga aquí.

Y también vamos a hacer un mecanismo de compensación, o de neutralización, que es el Pago de Servicios Ambientales.

Me explico.

Todas las emisiones que se generen por viajes de la Delegación Mexicana, y cada delegación podrá hacer lo mismo en la COP, así como por la estancia, por los eventos que se realicen en Cancún, van a ser neutralizados mediante la compra de certificados de carbono.

El dinero de la compra, que ya hicimos de estos certificados, se va a utilizar para pagarle a comunidades indígenas y campesinas en México, en zonas que están siendo reforestadas para que hagan, además, mayor labor de reforestación y mantenimiento de los bosques.

Por qué se dice que neutralizan las emisiones de carbono.

Porque cuando plantamos un árbol, en la medida en que va creciendo ese árbol, ese árbol va nutriéndose, va capturando carbono; es decir, va haciendo lo contrario de lo que le hizo daño a la atmósfera, está secuestrando, también se dice, carbono.

Y por esa razón, si aquí emitimos una tonelada de carbón, por decir algo, necesitamos encontrar algún lugar donde capturen otra tonelada de carbón. Y eso es lo que vamos a hacer en la COP16: comprar certificados de carbono que neutralicen las emisiones de la COP, aquí.

Esto va a permitir no sólo conservar el carbón en la biomasa forestal, sino capturarlo de la atmósfera, en la medida en que los árboles crecen. Los árboles maduros, además, preservan el equilibrio de carbono en esas zonas. Además de otros beneficios, absorben, por ejemplo, el calor del sol.

Ustedes saben que a la sombra de los árboles, además, se genera un cambio de temperatura, pero los árboles en sí mismos absorben parte del calor del sol y evitan que ese calor se quede, digámoslo así, en la atmósfera, en el ambiente, en el clima.

Con este esquema, el Gobierno de México va a neutralizar la huella de carbono de gran parte de las emisiones generadas por la Convención. Y vamos a promover que cada delegación asistente compre aquí mismo sus certificados de carbono para neutralizar su propia participación, incluyendo el viaje que hagan desde su lugar de origen hasta aquí.

En fin.

Amigas y amigos.

Todas estas medidas refrendan el firme compromiso de México y nuestra plena convicción de que sí es posible transitar hacia un nuevo régimen climático, sin descuidar el desarrollo económico.

Como parte de este esfuerzo, estamos haciendo los cambios tecnológicos necesarios para avanzar hacia una amplia reconversión energética. Además de los grandes proyectos de infraestructura hidroeléctrica y eólica que están en marcha, estamos impulsando energías alternativas, como el biodiesel.

Ayer, insisto, ayer inauguré la primer planta de fabricación de biodiesel en México, en el Estado de Chiapas, que va a surtir, precisamente, el biodiesel aquí, en Cancún.

Tenemos proyectos de metano y de biogas, el que se genera en los rellenos sanitarios, que también ya se está utilizando en México. Residuos agropecuarios. Aquí mismo, en el Estado de Yucatán, por ejemplo, ya se han realizado varios proyectos en los cuales el biogas que proviene de los residuos de la producción porcícola, residuos orgánicos, ese biogas ya está siendo utilizado para generar electricidad en las propias granjas porcícolas donde se generan.

Y muchas, muchas acciones más.

Las acciones concretas que estamos realizando. También aquí, en Cancún, por ejemplo, se van a mostrar varios vehículos eléctricos y vehículos híbridos. Son vehículos, por ejemplo, que usan gasolina, sí, pero que al frenar la propia balata, o el propio mecanismo de freno, con la fricción va también generando electricidad, que alimenta el coche, y con lo cual el coche al arrancar, por ejemplo, no usa tanta gasolina, sino que arranca con otro motor eléctrico. En fin.

Se va a mostrar un vehículo, incluso, de carreras, que es totalmente eléctrico; varias innovaciones tecnológicas que estarán presentes aquí. Se van a presentar los desarrollos que ya hace el INFONAVIT en las Hipotecas Verdes.

Si una casa tiene, por ejemplo, calentador, en lugar de gas, tiene calentador de sol para el agua, y tiene elementos térmicos de la casa, y tiene llaves ahorradoras de energía y de agua, esa casa, por ejemplo, aplica para la Hipoteca Verde, que da el INFONAVIT, y es un crédito hipotecario con más dinero que el habitual para financiar estas hipotecas.

A partir del próximo año, por cierto, a mediados del próximo año, todas las hipotecas que dé el INFONAVIT van a ser Hipotecas Verdes. Es decir, van a condicionar, precisamente, la eficiencia energética de las casas. En fin.

Amigas y amigos, México, se los digo sinceramente, México está predicando con el ejemplo. No obstante que somos un país aún con mucha pobreza, un país en desarrollo, nosotros no vamos a esperar a que las naciones poderosas, las naciones ricas, a ver a qué horas se les ocurre preocuparse y actuar seriamente contra el cambio climático.

Nosotros sabemos que somos un país que está afectado por el cambio climático. Que los huracanes y las inundaciones y las tormentas tropicales, como la que destruyó el Centro de Monterrey, por ejemplo, nos están afectando ya en nuestra realidad.

Y que es la gente más pobre, la que vive a las orillas de los ríos, la que no tiene agua, y menos en las sequías que está generando el cambio climático, la que más sufre sus consecuencias.

Por eso, sabemos que es hora de actuar y hemos empezado a actuar, modestamente, si se quiere, con nuestro compromiso de reducir 50 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, que hemos asumido voluntariamente.

Y con este tipo de medidas, con lo que queremos decirle al mundo es hora de actuar en favor de la naturaleza, es hora de actuar entre todos contra el cambio climático.

Así que, felicito sinceramente a los cancunenses, porque a partir de hoy esta ciudad se convertirá, no sólo en un paraíso para el turismo, sino comenzará a ser un punto, modesto, si se quiere, pero un punto importante al fin, de referencia y de ejemplo del compromiso que tenemos los mexicanos, no sólo con el medio ambiente de México, el compromiso que tenemos con el medio ambiente, que por definición es un tema global, es un tema del planeta, y que es un compromiso, entonces, que asumimos, con toda la humanidad, que en esta materia, en la del cambio climático, no tiene ninguna frontera, y afecta a ricos y pobres por igual.

Enhorabuena.

Muchas felicidades.

Diversas intervenciones en la la Inauguración del Aerogenerador Eléctrico Cancún

Benito Juárez, Quintana Roo

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor licenciado Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Gobernador Félix González Canto; señora Margarita Zavala.

Estimados miembros del presídium, estimados amigos:

Hace tan sólo un par de días, en una reunión con el señor Presidente sobre otros temas, me preguntaba que a qué hora era la Inauguración del Aerogenerador, y le decía yo que a las cuatro de la tarde.

Me preguntaba si seguro iba a haber viendo a esa hora, porque otro de los miembros de su equipo, que estaba presente en la reunión, decía que a las cinco había más viento que a las cuatro. Y le comenté al señor Presidente que a las cuatro habíamos estado viendo, y a las cuatro había viento. Y afortunadamente, lo hubo.

Le comentaba yo a mi esposa esa noche, señor Presidente, estoy frito, le digo, si no hay viento a las cuatro, me van a decir que dijeron que a las cinco. Y si no hay viento a las cinco, me van a decir que porque no insistí que a las cuatro. Así es que afortunadamente el aerogenerador funcionó.

Este aerogenerador, señor Presidente, que usted pone en servicio el día de hoy, tiene una alta simbología. Es el primero que se instala en la Península de Yucatán, con el que además de ser el símbolo de esta COP16 en materia de energía eléctrica, también nos dará la oportunidad de hacer las mediciones correspondientes para ver el alto potencial que seguramente tendrá la Península de Yucatán.

Ha sido un reto técnico importante, ya que además de funcionar con estos vientos suaves, como el que tenemos ahorita, el aerogenerador está calculado, también, para poder resistir los huracanes que se presentan en esta zona del país.

La iniciativa de lanzar a fondo la opción eólica estaba en la agenda del licenciado Felipe Calderón cuando fue nuestro jefe como Secretario de Energía. Cuando tuvo la visión de aprovechar los últimos desarrollos tecnológicos en materia de aerogeneradores, y autorizar a CFE esta y otras medidas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Tenemos en CFE, señor Presidente, que reconocer que tenía usted razón. Las promesas de entonces, se están convirtiendo en realidad el día de hoy y, gracias a su confianza y voluntad política, y debo decir, como usted lo ha platicado en diversos foros, a pesar de los técnicos de CFE, que recomendábamos irnos más despacio en este tema, la generación eólica es ya una realidad en nuestro país.

Nos da mucho gusto que, después de que usted no nos escuchó, haya usted tenido razón, y poder compartir con ustedes ahora, como lo hemos ya, en Oaxaca, el crecimiento de la energía eólica en nuestro país, como una verdadera alternativa de energía limpia.

Su Gobierno ha marcado un salto en el impulso a las fuentes renovables de energía, que pone a México en la ruta de los países que han iniciado su transición hacia un sistema eléctrico con bajas emisiones de carbono.

El objetivo para el año 2012 es que más de la cuarta parte de toda la capacidad de generación eléctrica del país utilice fuentes primarias de energía limpia. La generación eólica será decisiva para alcanzar esa meta.

Los primeros avances en esta búsqueda de más energía limpia comenzaron a dos meses de iniciada la actual administración, cuando se inauguró La Venta II, que había sido aprobada por el Secretario Calderón, con sus 98 aerogeneradores, y sus 83 megawatts de potencia.

La región del Istmo de Tehuantepec se ha revelado como una de las opciones más prometedoras en el mundo, y sus fuentes constantes de viento, sobre grandes planicies.

Para aprovechar el potencial eólico de Oaxaca, CFE impulsó proyectos propios, que permiten explotar esta riqueza, y ha sido, también, parte importante en fomentar proyectos de la iniciativa privada para autoabastecimiento.

Así, se diseñaron las centrales de La Venta III, y Oaxaca I, con 100 megas de capacidad cada una, que van muy avanzadas en su construcción, y están también en proceso de construcción Oaxaca II, III y IV, con 300 megas más.

Una vertiente de gran trascendencia del programa eólico del Presidente Calderón ha sido detonar, como decía yo, la participación de inversionistas privados, para involucrar a empresas y a la sociedad en este esfuerzo a favor de energías más limpias.

Las facilidades y las economías de escala, promovidas por los proyectos de servicio público de electricidad, han creado condiciones muy propicias para proyectos eólicos de autoabastecimiento, por productores privados.

Es así que entre 2009 y 2010, entrarán en operación cinco proyectos, con 464 megas. Para final del sexenio, habremos pasado, señor Presidente, entre proyectos de CFE y proyectos privados, impulsados por las políticas que ha establecido la Secretaría de Energía, de dos megas experimentales, que estaban al principio de su Administración, a dos mil al final de ella.

Con esto, está, una vez más, renovado el compromiso de CFE con las fuentes de generación limpia, y poder así, colaborar a mitigar el calentamiento global.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-ING. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes; licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República; señora Margarita Zavala, un gran saludo; licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo; doctora Georgina Kessel, Secretaria de Energía; ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; honorable presídium; distinguidos invitados; señoras y señores.

Antes que nada, quiero agradecer el efectivo e incondicional apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, y la gran disposición de todo el equipo de la Secretaría de Energía para hacer este proyecto posible.

Con el propósito de poner en marcha el aerogenerador, que simbolizará el compromiso de nuestro país con la atención al cambio climático, revisamos la viabilidad de 17 sitios distintos, que reunieran las características necesarias para contar con un proyecto exitoso.

Asimismo, nos aseguramos de contar con la mejor tecnología disponible y de disponer de un equipo capaz de enfrentar condiciones muy adversas, como las de los huracanes que cada año se presentan en esta zona.

Puede usted tener la seguridad, señor Presidente, que el sitio en que hoy nos encontremos y la instalación de este aerogenerador, cumplen a cabalidad con la normatividad vigente.

Después de contar con la resolución favorable de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, el primer sitio seleccionado fue cambiado para no comprometer los lineamientos de seguridad del aeropuerto de Cancún. En una nueva ubicación dentro del mismo polígono, el proyecto contó además, con un proceso completo de consulta pública, que dio certidumbre a la sociedad sobre sus beneficios.

Durante décadas persistió un modelo de desarrollo basado en la disponibilidad amplia y barata de combustibles fósiles. Bajo este modelo se promovió la industrialización y se puso al alcance de las grandes mayorías, los beneficios de la modernidad. Y si bien, esta política permitió ampliar el acceso de la población a nuevos servicios energéticos, a la larga dio lugar a un sistema que tuvo un importante costo ambiental.

Hoy, ante el cambio climático, y otros retos asociados con la protección del medio ambiente, muchas naciones, entre ellas México, están haciendo los cambios tecnológicos necesarios para seguir creciendo y elevar la calidad de vida de la población, protegiendo, además, los recursos naturales del planeta.

En función de este objetivo, el Gobierno mexicano avanza hacia una economía con bajo uso de carbono, sin afectar los índices del Producto Interno Bruto.

Entre los instrumentos públicos que expresan con claridad esta visión, se encuentra el Programa Especial de Cambio Climático, del que usted nos instruyó a establecer, señor Presidente.

Los esfuerzos para aprovechar la energía del viento, forman parte de las metas contempladas en el Programa Especial de Cambio Climático, donde se estima que la generación de energía eólica en México puede evitar, al año 2012, la liberación a la atmósfera de casi 3.6 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente en autogeneración.

En el Gobierno del Presidente Calderón, estamos convencidos de que las medidas que contrarrestan el cambio climático no se contraponen con el crecimiento económico. En lugar de ello, abren una ventana de oportunidades muy atractiva, entre las que se encuentra la consolidación de un sistema energético más eficiente y más seguro ambientalmente.

México, de hecho, destaca entre las economías emergentes como uno de los países con mejor índice de mejoramiento de bajas emisiones de carbono. El año pasado, el reporte de Climate Institute, colocó a México después de Alemania y Sudáfrica, entre las tres primeras naciones que están siendo capaces de desacoplar su crecimiento económico de las emisiones de carbono.

En vísperas de las negociaciones de la COP16, en México nos proponemos demostrar que todos los países, incluyendo a los que como México se encuentran en vías de desarrollo, pueden avanzar con éxito hacia una menor dependencia de combustibles fósiles y contribuir con ello a la reducción de los gases de efecto invernadero, que están calentando la atmósfera.

Entonces, sí podemos decir que estamos respondiendo adecuadamente con los retos del desarrollo sustentable.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Félix Arturo González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala Gómez, Presidenta del Sistema DIF Nacional.

Estimados Secretarios del Gabinete Federal; señor Presidente Municipal de Benito Juárez; señor representante de las Fuerzas Armadas.

Señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa:

Para los quintanarroenses es un enorme gusto el poder abrazarle y saludarle una vez más aquí, en su casa, Quintana Roo, donde tanto se le aprecia, sobre todo, los apoyos que ha brindado siempre a esta tierra.

Desde aquí trabajamos todos los días, sumando nuestros esfuerzos, nuestra voluntad, para que esta entidad sea un lugar espléndido para vivir, para crecer, para trascender y para construir un estado y un México cada vez más justo y competitivo.

Quintana Roo, en innumerables ocasiones, ha sido escenario de reuniones de la mayor relevancia internacional. Y a partir de este lunes, gracias a su apoyo, señor Presidente, albergará el evento más importante de sus 40 años de vida. Y que va a quedar marcado en la historia de nuestro estado y, por supuesto, del país.

Me da gusto decirle, señor Presidente, que este año Quintana Roo ha generado 20 mil nuevos empleos. Y que gracias a las expectativas de esta Cumbre, se han generado, tan sólo con motivo de ella, seis mil de estos empleos. Además, de que esperamos recibir cerca de 50 mil personas y una derrama económica cercana a los 100 millones de dólares.

Este evento va a representar para Quintana Roo una difusión equivalente a muchos años de promoción turística. De manera muy especial la Cumbre del Cambio Climático será una nueva oportunidad para que México exprese el mensaje contundente de que somos una Nación trabajadora, de gente buena, emprendedora, y que somos una Nación segura y de paz.

Este aerogenerador de energía eólica, es un claro ejemplo del gran compromiso que tiene México por impulsar la infraestructura que ayuda a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, y sobre todo, quedará ahí, como un emblema de esta Cumbre Climática realizada en Quintana Roo.

Para nuestro país y, en especial, para todos los quintanarroenses, es un alto honor estar ante los reflectores de todo el mundo como estado, y que la máxima reunión sobre el cambio climático se lleve a cabo en esta tierra orgullosa, de un cielo azul, de sus playas de blanca arena, de su selva de riqueza inagotable, y de su legado maya.

Sabemos muy bien los quintanarroenses que en esta Cumbre también se va a subrayar el liderazgo mundial en medio ambiente que a usted, señor Presidente, se le reconoce.

Estamos seguros que habrá avances importantes en este importante evento, donde todos los países habrán de encontrar soluciones más efectivas para revertir este problema, que más preocupa a la sociedad.

Nos da mucho gusto y, sobre todo, mucho orgullo a los quintanarroenses de este liderazgo mundial que el Presidente Felipe Calderón tiene en temas ambientales.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

www.presidencia.gob.mx/