Eólica en Honduras: analizan el mayor parque eólico de Centroamérica (112 MW)

El proyecto más grande de Centroamérica para generar 112 megavatios de energía eólica, fue socializado recientemente en la aldea de Nueva Arcadia, jurisdicción del municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán.

El alcalde municipal de la zona, Jorge Sandres, llevó a cabo un cabildo abierto para explicar a la población cuáles son los beneficios directos como generación de empleo y la recuperación de los ingresos municipales que servirán para la ejecución del plan estratégico de desarrollo comunitario.

El proyecto de energía limpia que explotará la empresa norteamericana Energía Eólica de Honduras S.A, generará 72 megavatios en la zona de influencia de Cerro de Hula, en el periodo del 2012 al 2014 y la segunda fase comenzará a partir del 2014 en la aldea Nueva Arcadia, donde se producirán 42 megavatios eólicos.

En la asamblea comunitaria, el pleno de la corporación de Santa Ana aprobó la ejecución de 25 proyectos de infraestructura urbanística, que se ejecutarán en las aldeas y caseríos de la jurisdicción con el presupuesto fiscal del 2011.

Finalmente el alcalde Sandres, brindó un informe presupuestario de las inversiones realizadas con fondos municipales durante el presente año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Los aerogeneradores serán fabricados por Gamesa en Estados Unidos.

www.latribuna.hn