El Eve compra 30 vehículos eléctricos chinos BYD

El Ente Vasco de Energía (EVE) y Bergé Automoción, distribuidor en España del fabricante de vehículos eléctricos BYD, han llegado a un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas entidades, se comprometen a poner en circulación, en Euskadi, este tipo de vehículos, con el fin de acelerar el proceso de adaptación del parque automovilístico vasco a esta nueva tecnología.

El EVE, en línea con los objetivos que tiene encomendados, ha planteado un proyecto cuyo fin es impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte, y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en los sectores vascos de automoción, equipamiento eléctrico y electrónica.

Parte del citado proyecto es la creación de una masa crítica de vehículos eléctricos dentro del parque de automóviles de Euskadi. Para ello se debe garantizar que exista una oferta de vehículos suficiente en el menor espacio de tiempo posible.

En este sentido, el EVE mostró su interés por la marca BYD, la cual suministrará, a lo largo de los próximos tres años, 30 unidades del F3DM (vehículo híbrido enchufable) a los potenciales usuarios identificados por el organismo vasco, el cual facilitará la firma de acuerdos de colaboración y aplicará programas específicos de incentivo a la compra de vehículos eléctricos.

También como fruto de este acuerdo, BERGÉ pondrá a disposición del EVE vehículos eléctricos próximos a comercializarse, a fin de que puedan ser valorados con la antelación suficiente, y con ello seleccionar más adecuadamente los destinatarios objetivos de los vehículos a adquirir.

Adicionalmente, ambas entidades realizarán la monitorización y evaluación de resultados de los vehículos durante la vigencia del acuerdo.

En línea con este acuerdo, el pasado día 22 de Noviembre, se ha entregado en Bilbao la primera unidad del BYD F3DM, en presencia de D. Xabiera Garmendia (Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco) por parte del EVE y de D. Jorge Navea, Consejero Delegado de Bergé Automoción; siendo este el primer paso de la colaboración que continuará hasta el 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eve.es