El sector eólico debatirá sobre la optimización de costes

La crisis económica está obligando a todos los sectores a hacer un esfuerzo para optimizar los costes. Y el eólico no es una excepción. En este contexto, las Jornadas Técnicas que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra en Madrid los días 1 y 2 de diciembre dedicarán un espacio importante a cómo conseguirlo para superar el bache económico y no perder competitividad.

La madurez alcanzada por la industria eólica, la competencia internacional y los riesgos de deslocalización son sólo algunos de los retos a los que en este momento se enfrenta el sector y que centrarán las jornadas técnicas. Entre otros asuntos, se debatirá sobre la idoneidad de los actuales estudios de viento, la utilidad de los mapas eólicos globales, los costes y beneficios de un mantenimiento adecuado de las máquinas o la importancia de la logística ante el tamaño de los aerogeneradores y los parques marinos.

Para debatir estos y otros asuntos, las jornadas contarán con la presencia de autoridades –con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación-, investigadores –CENER- y las empresas más destacadas del sector, como Barlovento, EDP Renováveis, Iberdrola Renovables, Enel Green Power, Vestas, Gamesa, LM y Enercon, entre otras.

Por otra parte, el martes 30 de noviembre Unidad Editorial Conferencias y Formación en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica organiza la conferencia “Energía Eólica en España”, que servirá como preámbulo político a las Jornadas Técnicas. Contará con la participación tanto de la Administración Central y Autonómica, como del Operador del Sistema y una nutrida y cualificada representación del propio sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.org