Bolivia podría industrializar el litio con España

Bolivia posee el 50 por ciento de las reservas mundiales de litio y el tratado para la exploración e industrialización de esos depósitos implicará a la ibérica Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) y a su homóloga, Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En su versión digital de este sábado, el diario estatal Cambio, explica que el proceso alrededor del litio se asumirá de manera soberana, porque el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia halló la fórmula del carbonato de litio.

Esta es la materia prima para la fabricación de baterías para coches eléctricos, fase en la cual el Gobierno boliviano buscará como socia a una empresa privada extranjera.

El convenio acerca del particular será rubricado en el contexto de la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estará en el país los días 2 y 3 de diciembre para luego incorporarse a la vigésima Cumbre Iberoamericana, en Mar de Plata, Argentina.

La visita del mandatario será la primera de carácter oficial de un presidente español a Bolivia en 12 años, luego de una realizada por José María Aznar, en abril de 1998.

Hace unas semanas, estuvo en Bolivia la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, como parte de una gira por la región y en un primer acercamiento oficial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sepi.es/