La Generalitat ve a Cataluña lista para el vehículo eléctrico

El secretario general de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, aseguró que la industria de la automoción de Cataluña tiene capacidad suficiente para reconvertirse hacia el sector del automóvil eléctrico.

Durante el XXV Encuentro de Empresarios de Automoción de Iese en Barcelona, Soy ha afirmado que el 83% de las empresas afincadas en Cataluña del sector del automóvil tienen capacidad de fabricar componentes para el vehículo eléctrico.

En concreto, 33 em`resas, 10 de ellas locales, se verían poco afectadas por el cambio y 79 necesitarían un rediseño y quizá un cambio de tecnologías y materiales. Entre las restantes, 22 deberían cambiar el concepto de negocio y 40 podrían perder cuota de mercado a medio o largo plazo.

Soy ha indicado que los ámbitos en los que las empresas catalanas pueden tener una respuesta más rápida son en seguridad y confort, junto a la electrónica, tanto industrial como tecnológica y científica. Sin embargo, el ámbito más débil es el de baterías y otros sistemas de almacenaje.

La estrategia para el impulso del coche eléctrico en Cataluña de la Generalitat, bajo la denominación Ivecat, tiene el objetivo de alcanzar los 76.000 vehículos eléctricos y 91.200 puntos de recarga en 2015. Para ello, entre 2010 y 2012 destinará 202 millones de euros a inversión industrial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/