SunEdison interconecta la mayor central solar fotovoltaica de Europa

SunEdison, empresa líder a nivel mundial en la producción de energía solar fotovoltaica y división de MEMC Electronic Materials (NYSE:WFR), ha realizado con éxito la interconexión de una planta solar fotovoltaica con una capacidad de 70MW en el noreste de Italia, cerca de la ciudad de Rovigo. El desarrollo se ha convertido en la mayor planta solar fotovoltaica de Europa puesta en marcha en una sola fase. El proyecto de Rovigo se ha completado e interconectado en un periodo de 9 meses.

La planta de Rovigo fue adquirida por First Reserve a través de la joint venture creada entre First Reserve Energy y SunEdison. Los programas de inversión gestionados o asesorados por Partners Group AG y Perennius Capital Partners SGR también han invertido en el proyecto. First Reserve anunció recientemente un acuerdo por valor de 276 millones de euros para la financiación del proyecto con varios de los bancos líderes europeos, entre los que se incluyen Banco Santander, Unicredit Corporate Banking, Dexia Crediop, Natixis, Société Générale y Crédit Agricole. SunEdison, accionista minoritario en la joint venture con First Reserve, será el encargado de la operación y el mantenimiento de la planta de Rovigo.

Según Carlos Domenech, presidente de SunEdison, “gracias a que hemos tardado menos de un año en su construcción, este proyecto supone un nuevo hito para la industria y se convertirá en un referente para los mega proyectos futuros. SunEdison ha vuelto a demostrar su capacidad y experiencia en el desarrollo de proyectos de gran tamaño, y en ayudar a los gobiernos a promover iniciativas en el ámbito de las energías renovables”.

Para Mark Florian, director general de First Reserve Energy Infrastructure, “SunEdison ha demostrado su gran eficiencia, su fehaciente compromiso y su liderazgo en la ejecución de proyectos a gran escala como el de Rovigo. Estamos orgullosos de sumar este proyecto emblemático a nuestro portafolio de infraestructuras energéticas, y esperamos desarrollar nuevas oportunidades para nuestra joint venture con SunEdison en el futuro. La combinación de un marco regulatorio robusto, un régimen estable de tarifas y una situación geográfica con una alta exposición a la radiación solar, hacen de Italia en un mercado atractivo”.

“La implementación del proyecto de Rovigo en un plazo tan corto de tiempo sólo ha sido posible gracias al compromiso tanto de las autoridades locales y regionales, como de todos nuestros Partners. Se trata de un buen ejemplo del compromiso de SunEdison para contribuir al continuo desarrollo del sector solar fotovoltaico en Italia y en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África)”, añadió Pancho Pérez, director general de SunEdison para EMEA.

En una carta dirigida a Carlos Domenech, el Ministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani, felicitó a SunEdison por haber alcanzado un logro tan importante. El Ministro se refirió a los retos que afronta Italia a nivel energético y a la importancia de este tipo de proyectos para el crecimiento económico del país.

La planta de Rovigo aportará importantes beneficios medioambientales durante toda su vida útil. Tan solo en su primer año completo de operación, el sistema generará energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de 16.500 hogares, con un ahorro de 40.000 toneladas de CO2, equivalentes a la retirada de 8.000 coches de la carretera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

SunEdison es un proveedor global de servicios de energía solar. La compañía desarrolla, construye, financia, y opera diferentes instalaciones solares fotovoltaicas que utilizan tecnologías probadas. SunEdison ofrece un servicio con una gestión completa y unos precios predecibles a clientes del sector terciario, gubernamental o a compañías eléctricas. En 2009, SunEdison produjo más kilovatios hora (kWh) de energía solar que cualquier otro proveedor en Norteamérica.

MEMC es líder mundial en la fabricación y venta de obleas y otros elementos para los sectores de energía solar y semiconductores. MEMC ha sido pionera en el diseño y desarrollo de tecnologías de obleas de silicona durante más de 50 años. Cuenta con instalaciones de producción e I+D en Estados Unidos, Europa y Asia, con las que ha desarrollado una nueva generación de dispositivos semiconductores y células solares de alto rendimiento. A través de su división SunEdison, MEMC también desarrolla proyectos de energía solar y es el proveedor de energía solar líder en Norteamérica. Las acciones de MEMC cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “WFR”, y están incluidas en el Índice S&P 500.

First Reserve es el fondo de capital privado líder mundial en el sector energético, que realiza tanto aportaciones privadas como inversiones en infraestructuras en toda la cadena de valor energética. Durante más de 25 años, únicamente ha invertido en el sector de la energía a nivel mundial, ya ha desarrollado una franquicia inigualable, gracias al empleo de su conocimiento especializado sobre el sector de la energía. First Reserve invierte estratégicamente en una amplia gama de sectores relacionados con la energía, para desarrollar una cartera diversificada en toda la cadena de valor de la energía, apoyando además a equipos de gestión con talento y creando valor con la puesta en marcha de nuevas compañías.

First Reserve y SunEdison anunciaron en mayo de 2010 la creación de una Joint Venture para la adquisición de proyectos fotovoltaicos de SunEdison. Se trata del mayor vehículo de inversión en energía solar fotovoltaica creado hasta la fecha, con vocación de propiedad a largo plazo de activos en diferentes emplazamientos geográficos estratégicos.

Partners Group es una firma global en gestión de inversiones en mercados privades, con más de 20.000 millones de euros bajo gestión a través de diferentes programas de inversión en capital privado (Private Equity), deuda privada (Private Debt), inversiones inmobiliarias, y en infraestructuras privadas. La compañía gestiona una amplia gama de fondos y carteras personalizadas para inversores institucionales de todo el mundo. Partners Group tiene su sede en Zug (Suiza) y cuenta con oficinas en San Francisco, Nueva York, Londres, Guernesey, Luxemburgo, Dubái, Singapur, Pekín, Tokio y Sídney. La compañía, que tiene más de 400 empleados cotiza en la bolsa de Suiza con una capitalización por encima de los 4.000 millones de francos suizos y está participada mayoritariamente por sus 36 socios y todos los empleados.

Perennius Capital Partners SGR se fundó en 2007 y tiene su sede en Milán (Italia). Es una firma de inversión especializada en fondos de inversión. Perinnius Capital Partners se creó para estructurar, promocionar, gestionar y vender fondos de inversión privada. Los fondos de Perennius están sujetos a la jurisdicción italiana, y se encuentran bajo la supervisión del Banco de Italia y Consob. Es la primera colaboración exclusiva e uno de los actores a nivel mundial (Partners Group, accionista de PCP) y de una compañía italiana. Es el primer gestor de fondos italiano con una visión global, que frece productos altamente segmentados de diferentes dimensiones.

www.sunedison.com

www.memc.com

www.firstreserve.com