México DF tendrá 500 vehículos eléctricos

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que para el segundo trimestre de 2011, una vez firmado un convenio de colaboración con Nissan, llegarán 500 coches eléctricos con baterías de litio a la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, dijo que aunque pareciera que el costo de las unidades es alto, pues se estipula que valen unos 30.000 dólares, la Administración capitalina apoyará a las personas que adquieran dichos automóviles eléctricos.

“Vamos a respaldar la introducción de los vehículos eléctricos con dos medidas: una es crear toda la red de carga y recarga. Se necesitan ciertas facilidades para eso; y lo segundo, vamos a reducir carga fiscal sobre estos vehículos para facilitar que sean introducidos al mercado”.

Los automóviles eléctricos Leaf operarán cómo taxis inicialmente, aunque se espera que para un futuro, se adquieran más unidades de este tipo para el transporte público en general; así como la instalación de estaciones eléctricas para la carga de baterías.

Los vehículos eléctricos pueden recorrer una distancia aproximada de 160 kilómetros hasta su próxima recarga y son fabricados en Obama en Japón.

La introducción del automóvil eléctrico forma parte de un plan que busca estudiar el mercado y la aceptación del vehículo en el país para posteriormente lanzarlo a la venta.

Además del apoyo, el mandatario local consideró que uno de los aspectos importantes se da porque es la primera tecnología comercial para el mercado abierto, que se introduce a la Ciudad de México, incluso antes que otras ciudades del mundo.

Con la llegada y puesta en operación de los coches eléctricos, se abre el espacio para que el ingreso de esos vehículos eléctricos sea más rápido.

Los vehículos eléctricos llegarán a la Ciudad de México al mismo tiempo que a Nueva York, Londres y otras ciudades del mundo, no años después.

Con la llegada de los vehículos eléctricos, la Ciudad de México experimentará un cambio tecnológico en materia de energía, además de que ese conjunto de técnicas se une al uso de los vehículos híbridos, de los cuales Ebrard tiene uno.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La medida llega días antes del inicio de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), evento que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, a partir del próximo 29 de noviembre.

www.df.gob.mx/index.jsp